Las actividades públicas, comerciales y de transporte en el estado de Colima se han suspendido tras los bloqueos reportados en la entidad y otras zonas del país, derivado del abatimiento de Nemesio Oceguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con reportes y anuncios institucionales, los bloqueos se registraron en al menos nueve puntos del estado, lo cual generó afectaciones en carreteras y zonas estratégicas de comunicación.
Entre las actividades suspendidas se encuentran la Cabalgata Diurna y eventos masivos de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez 2026; la visita al buque Usumacinta en el puerto de Manzanillo; y corridas de autobuses de transporte foráneo y local.
Además, el cierre de supermercados y tiendas de autoservicio en distintos municipios y restaurantes, los cuales anunciaron que no abrirán durante este día por motivos de seguridad.
Las suspensiones se dan en el contexto de los bloqueos e incendios de vehículos reportados en diversos tramos carreteros, como reacción al operativo federal realizado en el estado de Jalisco, el cual derivó en la muerte del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Hasta el momento no se ha informado de personas lesionadas en territorio colimense derivado de estos hechos, mientras continúan los operativos para restablecer la normalidad.
Abaten a El Mencho: ¿Qué pasó en Jalisco?
El Mencho fue abatido durante un operativo con fuerzas federales en el estado de Jalisco.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara, y derivó en enfrentamientos armados en la región.
Oseguera Cervantes, de 56 años y alias El Mencho, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadunidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.
Bajo su liderazgo, el CJNG se consolidó como una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país.
Estados Unidos lo acusaba de encabezar un "reinado de terror" en México y de destruir "innumerables vidas" con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.
El CJNG es uno de los carteles mexicanos que Washington declaró como terroristas desde el año pasado.
Con información de EFE
ksh