El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó sobre la suspensión de las procesiones, vía crucis y todas las celebraciones consideradas durante la Semana Santa, incluso en la colonial Taxco de Alarcón, por el riesgo que representan las grandes concentraciones de personas en materia de contagios de covid-19. en Guerrero
Rangel Mendoza explicó que desde el Vaticano, el Papa Francisco ha recomendado a todos los líderes de la Iglesia que ya no se dé la ceniza de la manera tradicional, pintando la Cruz en la frente, pues solo se dirá la frase: “Arrepiéntete y cree en el evangelio”, para esparcir sobre la cabeza la ceniza, con la intención de evitar el contacto físico.
En ese sentido, agregó que se decidió cancelar las ceremonias religiosas multitudinarias, mismas que se realizan en el contexto de la Semana Santa y añadió que se realizarán transmisiones a través de los medios electrónicos y plataformas digitales.
“Queremos evitar contagiarnos nosotros y que se contagien los feligreses”, anotó.
En consecuencia, este año no se llevará a cabo la procesión del Domingo de Ramos y el lavatorio de los pies del Jueves Santo; así como las procesiones y vía crucis.
Para despejar dudas, indicó que la cancelación incluye a todas las actividades programadas en Taxco, que es una ciudad cuya actividad económica se reactiva en mucho con el turismo religioso.
“Nosotros preferimos eso (suspender) a poner en riesgo a la población”, anotó.
Dijo que en la ciudad colonial, la semana pasada murió un sacerdote y otro más está contagiado, por lo que se deben evitar al máximo las aglomeraciones.
RLO