El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suspendió a un agente que agredió a un periodista en Chiapas.
Según se detalló, el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia determinó como medida precautoria, "separar de sus responsabilidades operativas al servidor público que ayer agredió físicamente a un periodista en el estado de Chiapas".
Ayer, el reportero y corresponsal de TV Azteca en Chiapas, Pedro Gerardo López, denunció la agresión que, según relato en redes, sufrió mientras cubría un operativo en contra de migrantes que cruzaban por Tapachula.
En un video subido a su cuenta de Twitter se puede ver el momento en el que el agente migratorio hace contacto con el reportero, sin mayor fuerza aparente, y este inmediatamente se va al piso en el momento en el que pretendía hacer una pregunta a una funcionaria del INM.
Este viernes, en una tarjeta informativa, la autoridad migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación aclaró que no tolera actos de violencia o conductas indebidas por parte de sus Agentes Federales de Migración (AFM).
"Mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa", abundó al respecto el Instituto.
Subrayó que la actuación del AFM suspendido contraviene su Código de Ética y de Conducta, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona, sea nacional o extranjera.
"Por ello, el mismo día se procedió a dar vista de lo sucedido al OIC del INM, instancia que determinó, como medida precautoria, separar al AFM de sus tareas operativas, en tanto resuelve de manera definitiva a lo que haya lugar", insistió el INM.
ledz