Más de 200 escuelas han suspendido clases temporalmente en los 17 municipios de Tabasco a causa de las lluvias provocadas por el frente frío 4.
El coordinador de Protección Civil, Mauro Winzig Negrín, detalló que la suspensión de clases no ha sido en todo el estado como estuvo circulando en redes sociales, solo se ha dado en los planteles afectados por encharcamientos por las lluvias.
En su reporte emitido la tarde de este jueves, detalla que este frente frío también causó afectaciones en 11 de los 17 municipios tabasqueños, debido que se registraron lluvias de 200 milímetros en la Costa y 150 en la Sierra.
De igual manera dio a conocer que hay un registro de mil 500 viviendas anegadas y se han evacuado alrededor de 300 personas con el apoyo de la Guardia Nacional para trasladarlos a los 15 albergues que se habilitaron en los 11 municipios afectados.
Hasta el momento, destacó que los municipios con mayores afectaciones por las lluvias son: Huimanguillo, Paraíso, Cunduacán, Centla y Teapa, este último por el desbordamiento del río Teapa donde se evacuaron mil 500 personas de los ejidos Ignacio López Rayón primera sección y Manuel Vuelta segunda sección.
Winzing Negrín, resaltó que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E y el Plan Guardia Nacional en el municipio de Teapa y ha brindado su total apoyo en las acciones que se han realizado para movilizar a las personas a los refugios temporales.
Las afectaciones que a partir de hoy se están viviendo en algunas comunidades de Jalapa y Teapa, señaló que son por el incremento de los ríos Pichucalco, Puyacatengo y de la Sierra.
Por esta razón, reiteró que siguen en contante monitoreo en el Río Grijalva que atraviesa la ciudad de Villahermosa, por lo que llamó a la población a mantenerse informados a través de las autoridades estatales y municipales que están en sesión permanente a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
ledz