Suspenden clases y eventos masivos en Colima por coronavirus

El gobierno del estado informó que los eventos masivos y las clases serán suspendidas a partir de mañana, debido a los casos de coronavirus en el país.

El gobernador de Colima anunció las medidas ente el coronavirus.
Edgar Rodríguez
Colima /

El gobierno de Colima decidió suspender los eventos masivos y las clases en la entidad a partir de mañana, como parte de las medidas precautorias ante los contagios de coronavirus.

En conferencia de prensa, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez explicó que todos los eventos masivos previstos para estos días se cancelan y en las oficinas se operará al mínimo de las capacidades, por lo que algunas áreas estarán cerradas, excepto en Salud, Seguridad y Protección Civil.

Añadió que en los accesos carreteros al estado de Colima se instalarán 15 filtros sanitarios con cámara termográficas con la finalidad de contener el coronavirus, además se suspenden clases a partir de este martes en todos los niveles educativos, dio a conocer el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez.

En rueda de prensa, el mandatario estatal preciso que se usará instrumentos térmicos de alta tecnología para llevar a cabo la revisión de todas las personas que ingresen al estado vía terrestre o aérea para evitar que se registren casos de Covid-19.

Reconoció que el tema del coronavirus es grave y no se debe tomar a la ligera ninguna de las acciones, además de que adelantó que “no se descarta emitir otras medidas para mitigar la posible presencia del coronavirus en la entidad”.

Peralta Sánchez invitó a la población a evitar compras de pánico en almacenes y afirmó que se establecerán las acciones pertinentes para garantizar el abasto de alimentos a la población.

En materia económica, señaló que se tomarán medidas necesarias en el Consejo Estatal de Fomento Económico, que se habrá de reunir este martes por la tarde para tomar diversas decisiones para el sector productivo y de servicios.

En caso de que se presentan casos confirmados de coronavirus en Colima, se darán a conocer nuevas medidas para contener la propagación, advirtió el mandatario.

Toman medidas en aeropuerto de Colima

El gobierno de Colima mantiene la aplicación de los protocolos incluidos en el Reglamento Sanitario Internacional en aeropuertos, para la detección y notificación oportuna de riesgos asociados al nuevo coronavirus.

Desde enero a la fecha han arribado a Manzanillo 215 vuelos, la mayoría de la Ciudad de México (134), y de Estados Unidos 26 de Los Ángeles, California; 12 de Houston, Texas; 11 de Phoenix, Arizona y 32 de Canadá.

Al respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que las medidas sanitarias recomendadas y, difusión de medidas preventivas, se aplican en las terminales aeroportuarias para seguridad en dichas entradas.

A través del programa de Sanidad Internacional en Manzanillo, que trabaja en el de Playa de Oro en Manzanillo, y en coordinación con las autoridades administrativas en el Miguel de la Madrid Hurtado de Colima, se aplican las medidas sanitarias recomendadas y difunden acciones preventivas según las características de cada uno de ellos.

En el caso de Manzanillo, los capitanes de vuelo entregan una declaración de sanidad donde manifiestan el estado de salud de viajeros y tripulantes, al descenso se les registra temperatura y en caso de que alguno presente cualquier síntoma se le canaliza al módulo de sanidad internacional.

Allí, personal médico valora el estado general y si cumple con la definición operativa, se registran datos incluido número de asiento, se instruye aislamiento preventivo y se hace seguimiento con monitoreo constante.

Al momento, no se han registrado datos epidemiológicos relevantes y los padecimientos más comunes detectados son de tipo crónico degenerativo y otras infecciones generalmente ya con tratamiento previo.

RLO​

LAS MÁS VISTAS