La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó este martes la suspensión de clases en algunas zonas del municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde ayer la ola de violencia dejó a tres personas muertas, entre ellos al líder de los artesanos Gerónimo Ruíz y varias viviendas quemadas.
“Hoy están suspendidas las clases, (...) son las escuelas que están en la zona que se ha señalado, es en esa únicamente, en las demás escuelas las clases están de manera regular”, apuntó.
Asimismo, negó que existan alumnos o maestros lesionados tras la balacera que provocó el grupo de Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y familiar de Jerónimo Ruiz.
“Es el protocolo que está implementado, los directores de las escuelas saben que, en una contingencia, siempre vamos a privilegiar la seguridad de los maestros y los estudiantes”, explicó.
Desde ayer, escuelas públicas y privadas como la Universidad Intercultural de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, así como otras instituciones educativas, emitieron comunicados por las redes sociales y a través de WhatsApp a los padres de familia, para avisar que no habría clases hoy, luego de la balacera que se desató por más de siete horas en varias colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.
Según datos de la Secretaría de Educación, en San Cristóbal de Las Casas hay 386 instituciones de educación básica, media superior y superior, los cuales atienden a una matrícula superior a los 10 mil estudiantes.
AS