Pobladores de la delegación San Mateo Otzacatipan, en Toluca, se manifestaron este lunes por la construcción de una gasera que -aseguran- no cuenta con los permisos necesarios en una zona habitacional, por lo que personal del Ayuntamiento acudió para suspender de manera provisional la obra.
Los inconformes se manifestaron en la avenida principal Paseo Otzacatipan, a la altura del predio donde colocaron mallas desde hace dos semanas para la construcción de la gasera con razón social Gas Uribe."Es la construcción ilegal de una gasera con gran capacidad sobre la entrada principal de San Mateo Otzacatipan", mencionó Iván, uno de los vecinos que también arremetió contra los delegados porque afirma “no actuaron a tiempo”.
Señalaron que al ser una zona habitacional desconfiaron de los permisos para la construcción, lo cual confirmaron en el Ayuntamiento."Esto pone en riesgo prácticamente a todo el pueblo por cualquier accidente; ya preguntamos en el municipio de Toluca y no tienen ningún tipo de permiso".
- Te recomendamos ¡Gas LP baja de precio en Edomex! Estos son los precios del 5 al 11 de marzo Estados
Aunado a esto, indicaron que dicha vialidad también es importante para sus tradiciones, donde incluso hacen recorridos de la fiesta patronal, por lo que la instalación de la gasera lo impediría. "Nosotros estuvimos primero, antes que ellos, entonces no vamos a cambiar tradiciones, usos y costumbres".
Leticia Navarro, también habitante, dijo que la mayor preocupación es por las niñas y niños y adultos mayores que viven en las cercanías, aunado a que, considera “esto podría afectar los mantos acuíferos, que se pueden contaminar. Se necesitan estudios de impacto ambiental”.
Acción del Ayuntamiento
Luego de estas denuncias públicas, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Ayuntamiento de Toluca acudieron a la zona y tras corroborar irregularidades, suspendieron de manera provisional la construcción hasta que la empresa muestre la documentación necesaria.
MAM