El pleno del Consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas informó sobre la suspensión de la jornada electoral en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra a celebrarse el próximo 3 de abril.
En conferencia de prensa se informó que en el caso del municipio de Frontera Comalapa no existen las condiciones para la instalación de las 89 casillas, debido a la presencia de grupos que han desestabilizado las condiciones de paz social en este lugar; por ello se ha considerado no celebrarse las elecciones.
" Lamentablemente no vamos a poder llevar a cabo las elecciones municipales en frontera Comalapa y tampoco en Honduras de la Sierra. No hay condiciones para asegurar el desarrollo de la jornada electoral de manera libre y pacífica sin exponer la vida y la integridad de las personas el próximo domingo 3 de abril" indicó Oswaldo Chacon Rojas, consejero presidente del IEPC Chiapas.
En el caso del municipio de Honduras de la Sierra, no existen las condiciones necesarias para instalar a las 16 casillas para la jornada electoral, debido a que grupos antagónicos se disputan el control político de la zona.
Este viernes, en el municipio de Venustiano Carranza, aparecieron pintas y mantas en las cuales se expresa que no desean que se realice las elecciones este próximo 3 de abril, amenazan que si el gobierno
deciden celebrar las elecciones, pueden registrarse actos violentos.
Las elecciones extraordinarias continúa en los municipios de El Parral, Emiliano Zapata, Siltepec y Venustiano Carranza, estos dos últimos están a consideración de las próximas horas, ya que algunos grupos que pugnan el poder han informado de que realizarán bloqueos y quema de casillas en algunos puntos.
Sobre la paquetería electoral que iba a ser destinado al municipio de Honduras de la sierra y de frontera Comalapa, el Instituto informó que la paquetería electoral nunca salió de Tuxtla Gutiérrez, por lo que continúa resguardada en una bodega en la capital.
MJVR