La Cooperativa del Muelle General de Pátzcuaro anunció la suspensión temporal de la navegación en el lago debido a su bajo nivel de agua.
Esta laguna rodea la Isla de Janitzio, lugar recurrente en el turismo de Michoacán, donde se encuentra el monumento a José María Morelos, una estatua de 47.75 metros de altura.
A través de sus redes sociales, informaron que algunas lanchas quedaron varadas a unos ocho metros antes de llegar al muelle general y tuvieron que improvisar una plataforma flotante.
Además, para trasladar personas desde la Isla de Janitzio, utilizaron lanchas más pequeñas.
Por esta razón, se inició el mantenimiento de los canales de navegación y el desazolve, a la espera de que la situación mejore para permitir que las tradicionales lanchas de motor puedan navegar sin problemas y trasladar a cientos de turistas que visitan la isla de Janitzio desde el muelle general.
Los problemas de escasez de agua en la región lacustre de Pátzcuaro se han intensificado en los últimos años.
De acuerdo con la Capitanía del Puerto, en la zona del muelle general apenas hay una profundidad de 30 centímetros de agua, lo que dificulta la navegación.
Por el momento, el único muelle abierto es el de San Pedrito, pero solo para habitantes de la región; para el turismo, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
MO