Juan López Domínguez, de 70 años, falleció en su domicilio esperando una ambulancia en el poblado Huapacal, en Tabasco, por síntomas sospechosos de SARS-COV-2.
Las autoridades municipales de Salud pretextaron que se encontraban en la “entrega-recepción" de ambulancia, por eso no enviaron apoyo al hogar de Juan.
Sebastián Mendoza, delegado de la comunidad de Huapacal, a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Cunduacán, explicó que acudió en ayuda del hombre de la tercera edad, que en un principio se negó a su trasladado.
Juan López, quien vivía solo desde hace una década, agravó de salud ayer y este martes falleció por presentar problemas respiratorios y mucha fiebre, probablemente con síntomas de coronavirus.
“Tenía mucha fiebre, le faltaba la respiración, no tenía tos (..) hablé a jurisdicción sanitaria y emergencia, y dijeron que, por el día de hoy, no habían ambulancias, una no pueden salir del municipio y otra la chocaron. En Tulipán, (poblado próximo) tampoco estaba disponible que por la entrega recepción no hay traslados, eso me comentaron”, declaró a MILENIO vía telefónica Sebastián Mendoza, delegado municipal.
El delegado de Huapacal dijo que pidió el apoyo de los vecinos y de un taxi, pero por miedo al virus se negaron a trasladarlo hacia un hospital cercano para su atención.
“Como la gente tiene miedo a eso, (alcovid-19) todos los que tienen vehículo nadie nos quiso hacer el favor”, agregó.
Tabasco, es el segundo estado del país con más casos activos, después de Colima y presenta el 62.83 por ciento de ocupación hospitalaria general.
La Secretaría de Salud reportó este martes un nuevo récord de contagios con mil 248 casos en las últimas 24 horas y 25 defunciones, de las cuales 17 ocurrieron en las últimas 48 horas y ocho en días anteriores.
ledz