La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó un caso de cólera, por lo que inició acciones de vigilancia y emitió un aviso preventivo para exhortar a la población a reforzar sus medidas de higiene en la preparación y consumo de alimentos.
Este es el primer caso reportado desde el último brote en 2013.
- Te recomendamos CNDH pide a Secretaría de Salud atender demandas de médicos residentes Comunidad
El director de Programas Preventivos Jesús Pech Cuj, precisó que en el estado esta enfermedad no se había presentado desde 1998, a pesar de que ha habido brotes en países centroamericanos y la entidad está en la ruta que siguen migrantes hacia los Estados Unidos.
Luego de que se confirmó el caso de cólera en Villahermosa, las medidas de vigilancia epidemiológica se reforzaron y el hombre de 80 años de edad portador del virus es reportado como estable, bajo tratamiento y fuera de peligro pese a que es hipertenso.
- Te recomendamos Mapean genoma de cepa de cólera obtenida en 1916 Salud
El paciente manifestó que padecía cuadros diarreicos continuos, por lo que el médico decidió tomar una muestra y enviarla al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se corroboró que se trata de cólera.
“La muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para que se determine qué variedad de virus es y se realice una investigación para determinar el origen del brote”, refirió Pech Cuj.
ledz