Luego de que las inundaciones a consecuencia de las lluvias en Tabasco dejaran a cientos de familias desprotegidas, la Cruz Roja entregó 38 toneladas entre despensas, artículos de limpieza y artefactos para la cocina en distintas comunidades, entre ellas Simon Sarlat, Jahuactillo, El Río, Pocoyol y Sabana Nueva.
Con el apoyo de más de 50 voluntarios, la institución ha ayudado a más de 7 mil personas que ante esta situación quedaron desprotegidas, muchas de ellas sin casa ni medios de transporte.
Muchos han tenido que viajar en lanchas más de media hora o esperar a que los voluntarios puedan llegar a ellos debido a la gran cantidad de agua que aún albergan la mayoría de las calles de las zonas afectadas.
En el caso de la comunidad de Simon Sarlat aún continúa gran parte de esta bajo el agua, por lo cual muchas personas han tenido que refugiarse en otros lugares, aunque con el miedo constante de que las pocas pertenencias que se lograron salvar de su hogar les sean robadas, y pese a la situación muchos regresan en la noche a sus casas aunque eso implique tener que dormir prácticamente sobre el agua.
"Ahí estamos aunque sea entapancado como le llamamos nosotros poniendo blocks, tablas y así nos la vamos pasando; ahora si que el amigo de lo ajeno está esperando que nosotros salgamos para robarnos“ dijo a MILENIO, Martín Molina, afectado de otra comunidad.
Otra de las zonas afectadas es Francisca Pérez cual pese a que ya se encuentra casi sin agua, muchos de sus hogares aún cuentan filtraciones y algunos perdieron a sus animales, los cuales se ahogaron, por lo cual su manera de subsistir se ha vuelto las pocas despensas que han llegado de parte del gobierno y ahora la Cruz Roja.
Para los voluntarios de esta institución es un honor poder servir a una causa como esta y agradecen el apoyo que han tenido por parte de los pobladores para poder llevarles con mayor facilidad un poco de apoyo y esperanza.
"Tenemos muy buena aceptación, de hecho la misma gente esta muy organizada en ese aspecto, ellos saben que cuando les comentamos que vamos a ir ellos ya nos esperan en la entrada de sus casas, lo cual nos ayuda a apoyarlos de manera más eficiente", expresó a MILENIO, Javier Lara, responsable de preparación ante emergencias.
Otra de las voluntarias es Alba Arias quien es voluntaria en la sede de Villahermosa y agradece el apoyo que se les ha dado para poder brindar apoyo a quien más lo necesita, aunque reiteró que la emergencia aún no ha terminado por lo cual es importante seguir contando no sólo con el apoyo de los voluntarios, sino de la sociedad en general.