Inician evacuaciones en Tabasco por lluvias y desfogue de presa Peñitas

Elementos del Ejército, Marina y Protección Civil, realizan el rescate de habitantes en poblaciones de los municipios de Centro, Nacajuca y Teapa, hacia refugios temporales.

En la ciudad de Villahermosa, las familias abandonaron sus viviendas en embarcaciones. (Manuel López)
Manuel López
Tabasco /

Bajo la incesante lluvia decenas de familias desesperadas comenzaron a evacuar sus hogares por el desbordamiento de los ríos Carrizal y Samaria que inundan tres municipios de Tabasco.

Elementos del Ejército, Marina y Protección Civil, realizan el rescate de habitantes en poblaciones de los municipios de Centro, Nacajuca y Teapa, hacia refugios temporales o casas de familiares.

En Bosques de Saloya, Nacajuca y la colonia Pino Suárez, en la ciudad de Villahermosa, las familias abandonaron sus viviendas en embarcaciones, unos salieron a pie entre calles inundadas y otros en camionetas repletas con enseres domésticos que pudieron salvar de las inundaciones.

“Rápido nos inundamos, rápido llegó el agua y entró a la casa. No tardó ni media hora y empezó a subir el agua (…) duele perder las cosas porque con sacrificios se compran como para que las venga uno a perder, ahora vamos a empezar de nuevo; que las cosas se pierdan, pero que uno esté bien”, dijo entre llantos doña trinidad Contreras que huyó de las inundaciones con su familia a bordo de una embarcación.
“Nosotros necesitamos que nos ayuden no económicamente, sino con algo de despensa porque todos nos quedamos sin nada, la mayoría. Nos llegó el agua y nadie nos avisó y nos dimos cuenta porque la gente comenzó a alarmarse”, manifestó Jazmín Manobe, quien perdió todas sus pertenencias.

Este caudal de agua proviene del desfogue de 1 mil 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas que comenzó a reflejarse a partir de las 14:00 horas.

Se estima que para la media noche de hoy podrían llegar el desfogue de  mil 500 metros cúbicos por segundo a los mencionados.

La emergencia por lluvias e inundaciones han dejado hasta el momento 2 mil 150 afectados y 272 familias evacuadas en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Balancán a refugios temporales.

"Por las afectaciones del desfogue de Peñitas va a ser necesario evacuar a más familias en Nacajuca, Jalpa de Méndez y en Cunduacán, pero también por las lluvias, por las afectaciones que han ocasionado en la ciudad de Villahermosa va a ser necesario evacuar a más familias, el desborde de los ríos de la Sierra también nos va a demandar que sigamos evacuando gente en Teapa y en Jalapa", reportaron autoridades.

Jorge Mier y Terán coordinador estatal del sistema estatal de Protección Civil, descartó riesgo de colapso en el muro del malecón del río Grijalva en la ciudad de Villahermosa y rechazó un escenario similar a la gran inundación del 2007.

ledz

LAS MÁS VISTAS