Tras la muerte de peces ocurrida el pasado lunes en el Vaso regulador Cencali, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) realizó un estudio en el que determinó que la causa principal fue la baja concentración de oxígeno.
La brigada especial de la SBSCC acudió a este vaso regulador mejor conocido como 'Laguna de las Ilusiones' el mismo lunes que ocurrió este fenómeno, dónde tomaron muestras del agua y levantaron 300 kilogramos de peces muertos, de la especie "arenga".
La dependencia estatal reportó que esté suceso coincide con las condiciones climáticas que en esos días permeaban sobre Tabasco, a causa del frente frío número 8 que trajo cambios bruscos de temperatura, y la presencia de lluvias que removieron el sedimento de este cuerpo lagunar.
En ese sentido, los técnicos especialistas diagnosticaron que estás condiciones atmosféricas pudieron contribuir en la reducción del oxígeno disuelto en el agua, cobrando la vida de cientos de peces.
Respecto a la especie de peces muertos, los técnicos determinaron mediante un comunicado, que la 'arenga' es un pez muy sensible a los cambios en los parámetros fisicoquímicos del agua, pero sobre todo a la baja concentración de oxígeno disuelto, lo que disminuye su probabilidad de vida.
ledz