A un año y medio de que el investigador Carlos Burelo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UAJT), reveló la existencia del mundo perdido de manglares en esa entidad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores anunció que el sitio será declarado área natural protegida con el nombre de Wanha’, y preservará 38 mil 256 hectáreas en los municipios de Balancán y Tenosique.
En entrevista con MILENIO, el investigador Carlos Burelo detalló la importancia de este mangle rojo único en el planeta.
Estos ecosistemas son los manglares más tierra adentro del mundo, y los de mayor altitud sobre el nivel del mar. Eso hace particular a este mangle que vive en agua dulce, en la ribera del río San Pedro Mártir, y que data del último periodo interglaciar del planeta, una prueba de que hace 125 mil años, el mar inundaba la parte baja de Tabasco, hasta la frontera con Guatemala.
- Te recomendamos ¡Increíble! Hallan 'mundo perdido' de manglares de más de 100 mil años en Yucatán Virales
“El valor del área reside en que es un relicto de un proceso que sucedió en el planeta hace 125 mil años, el área natural protegida va a resguardar manglares únicos en el mundo por su distancia al mar, siendo los manglares más alejados de la costa en el mundo; además se trata de manglares entre 17 y 25 metros sobre el nivel del mar lo cual es una cosa que los hace muy particulares, además de que viven en agua dulce completamente”, dijo el investigador Carlos Burelo.
Durante la conferencia matutina de este lunes, María Luisa Albores explicó que el nombre de la reserva Wanha’, viene del maya wan, que significa codorniz, y ha’, que es agua o río: el río de las codornices, ya que se considera que en sus orillas nació la civilización maya hace 3 mil años y sobre su cauce prosperan importantes ciudades mayas dedicadas al comercio hace más de mil 500 años, prueba de ellos, es que a lo largo de ese territorio hay 28 sitios arqueológicos.
Albores subrayó que para la designación del área natural protegida se está trabajando coordinadamente entre las áreas de arqueología y medio ambiente, para beneficiar a 25 localidades de la zona, que son las dueñas del territorio.
“Este proyecto de Wanha’ representa una población de mangle que, junto con más de 100 especies vegetales, sobrevivieron al último periodo interglaciar; 20 especies de flora 18 de fauna, ambas endémicas de este lugar; selvas de alta perennifolia y mediana subperennifolia; tular, carrizal, cipresal y manglar”, detalló la titular de la Semarnat
Al respecto, Carlos Burelo detalló que la UAJT ha estado trabajando con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el diseño del estudio previo justificativo, que junto con la propuesta de decreto se pondrá a disposición de las comunidades, a través de una consulta ciudadana.
“Los habitantes de la región van a votar por el sí o el no, hacia el decreto de su territorio, como área natural protegida, después de eso, viene ya el proceso de decreto, que esperamos sea en el primer semestre del año”, dijo el investigador.
- Te recomendamos Morena pide declarar Área Natural Protegida a “mundo perdido” de manglares en Tabasco Política
Desde hace año y medio, Carlos Burelo coordina un proyecto de investigación para estudiar la diversidad de especies de la región, que sirvieron como base para el Estudio previo justificativo para el decreto. Hasta la fecha, la UAJT ha catalogado más de mil especies, entre plantas, animales, hongos, algas.
“Hemos encontrado algunas especies de importancia ecológica, de un valor ecológico alto; también algunas especies endémicas de la región, e incluso estamos por confirmar la presencia de especies nuevas para la región. El estudio está dando sus primeros resultados, nos faltan bastantes cosas que investigar y esta declaratoria nos va a ayudar a que esté territorio sea protegido y que estas especies puedan ser protegidas y estudiarse de una mejor manera”, destacó Carlos Burelo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores destacó también que el río San Pedro Mártir, es uno de los ríos más limpios del país, cuya vegetación crea un gran corredor biológico entre dos reservas: Cascadas de Reforma y el área de protección de flora y fauna Cañón del Usumacinta.
Además, dijo que es zona de anidación para aves, algunas en peligro de extinción, como por ejemplo el águila elegante, el pato real, el loro de cabeza amarilla.
aag