El Instituto de Protección Civil de Tabasco emitió una alerta de prevención para los municipios de Tenosique, Emilio Zapata, Balancan, Jonuta, Centla y Macuspana por el incremento del río Usumacinta, que hasta anoche se encontraba a 43 centímetros del Nivel Máximo Ordinario (NAMO).
Hasta el momento no se ha reportado derrame del afluente en el río Usumacinta, sin embargo, el río de la Sierra sigue causando afectaciones en comunidades de Teapa, por lo que algunas familias aún se encuentran en los albergues temporales instalados en el municipio.
En lo que respecta al posible derrame del Usumacinta, Protección Civil llamó a la población que habita en las zonas bajas al margen de los ríos a seguir algunas recomendaciones:
- Evacuar sus viviendas
- Estar atentos de la información que se emita de manera oficial
- Desconectar el sistema eléctrico
- Cerrar el paso del gas
- Alejarse de casa o muros en riesgo de derrumbarse
- Evitar cruzar ríos y arroyos para no ser arrastrados por la corriente
Abren dos refugios en Tabasco
Mauro Winzig Negrín, coordinador estatal de Protección Civil en Tabasco, compartió en entrevista para MILENIO Televisión que se abrieron dos refugios para las familias afectadas por las inundaciones reportadas en múltiples municipios.
Además, compartió que no se reportaron pérdidas de vidas.
"No tuvimos una pérdida humana, solamente algunas elevaciones de los ríos, deslizamiento de laderas, se tuvieron que evacuar algunas familias en la costa y en la Sierra, activamos dos albergues para 50 familias, sin nada más que lamentar". informó.
Asimismo, reportó que los principales municipios afectados son Lázaro Cárdenas, Paraíso, Chiltepec y Teapa, pues en ellos es donde confluyen los ríos, mismos que rebasaron sus niveles máximos ordinarios.
"Generaron múltiples inundaciones en algunas comunidades", compartió.
EHR