En medio de una emergencia climática por inundaciones y medidas restrictivas por contagios de covid-19, una familia en Villahermosa, Tabasco, nombró Bridgit Pandemia a su hija de siete meses, un nombre poco común considerado para las autoridades municipales una acción discriminatoria.
El caso que para muchos provoca dolor, miedo y tristeza, para la familia González Hernández significa alegría, porque contra todo pronóstico, la niña logró sobrevivir a un embarazo de riesgo cuando los casos de covid-19 comenzaban a repuntar en Tabasco.
“La vi por primera vez y para mí fue mi pandemia. La verdad si nos dio miedo, nos dio miedo porque estaba en una situación que había esa enfermedad (covid-19) y yo la pensaba, nació gracias a Dios bien”, dijo su abuela María Gómez.
Para los padres y sus abuelos, el nombre de Pandemia no es despectivo ni discriminatorio.
- ¿Y qué les dice la gente?
- Se ríen
- ¿y no le harán bullying?
- No creo, le va a dar risa, a todo mundo le da risa.
Bridgit Pandemia nació el 15 de abril y peso 2 kilos 900 gramos, ella y su familia viven en Anacleto Canabal Primera sección en una zona marginada en la periferia de Villahermosa.
Pamela, madre de la bebé, recibe sonrisas siempre que la llama por su nombre y también responde alegre a los cariños de su abuela que se desvive por mantenerla entretenida con sus juguetes.
“Ya hace caso por su nombre ¿a ver? Pandemia (sonríe la niña)”.
La familia González es parte de los más de 302 mil afectados por las inundaciones que viven en un bordo a orilla del río Samaría y fueron de las primeras en ser censadas por la Secretaría de Bienestar.
El pasado 18 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco confirmó el primer contagio por covid-19 en una mujer proveniente de Francia y detectada en el aeropuerto de Villahermosa, dos días después, el 20 de marzo, las autoridades locales emitieron un decretó con las primeras medidas para prevenir contagios por el virus mortal.
Bridgit Pandemia no ha sido registrada ante las autoridades municipales de Villahermosa debido a que las oficinas se mantienen cerradas por las medidas restrictivas de salud, pero la Ley del Registro Civil establece en su artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar “al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas”.
El estado de Tabasco pasó de ser uno de las primeras entidades con una alta tasa de mortalidad y de falta de capacidad hospitalaria, a uno de los estados con tendencia a la baja en semáforo amarillo, sin embargo, el gobernador Adán Augusto López Hernández decidió mantener a la entidad en fase naranja y extender el periodo hasta el 15 de diciembre debido a las inundaciones históricas que aun padece el edén mexicano.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas, se han registrado 36 mil 484 casos confirmados, 4 defunciones y 647 pacientes activos.
RLO