Desde este sábado, el gobierno de Tabasco prohibió la afluencia de visitantes en albercas, centros recreativos, playas y balnearios, con el fin de favorecer la reducción de contagios activos de covid-19 y garantizar el derecho a la protección de la salud.
Debido a que el estado permanece en semáforo epidemiológico naranja, con alto niveles del contagio del coronavirus SARS-CoV-2, a través del Acuerdo 4387 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se ordena estas acciones extraordinarias adicionales, con el fin de evitar aglomeraciones y concentraciones en playas durante el próximo periodo de Semana Santa.
Sobre la medida, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, exhortó a los tabasqueños a respetar el confinamiento para ganarle la batalla al covid-19 durante la Semana Santa.
“Le vamos a ganar al Covid, pero necesitamos el apoyo y compromiso de todos”, dijo durante una gira de trabajo en Villahermosa.
El documento señala que la Ley General de Salud y la Ley de Salud del estado de Tabasco, en sus Artículos 402 y 400, respectivamente, prevén que las autoridades sanitarias podrán establecer medidas de seguridad para evitar que se causen o continúen causando riesgos o daños a la salud.
“Artículo Primero. Se ordena el cierre temporal de las albercas recreativas y de más de similar naturaleza; Artículo Segundo. Las playas deberán permanecer cerradas a la población en general, hasta que lo determine la autoridad sanitaria estatal", cita el Acuerdo rubricado por la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández; el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia y el coordinador general del Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León.
Cárcel y multa para bañistas renuentes
Sobre el cierre total de playas y balnearios, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena advirtió que en caso de aglomeraciones, aplicarán sanciones y arrestos en casos graves de faltas al orden público y al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Dijo que harán invitaciones cordiales a los ciudadanos, pero si se le falta el respeto a la autoridad se determinará qué tipo de castigos se pueden aplicar, debido a que la fuerza pública se utilizaría nada más en casos necesarios.
Bermúdez Requena preciso que la secretaría a su cargo iniciará su participación en el operativo de Semana Santa con más de 800 elementos efectivos en todo el estado, independientemente de las policías municipales y podrían aumentar en caso de que fuera necesario.
60 por ciento de adultos mayores vacunados
Adán Augusto López Hernández manifestó que a la fecha cerca del 60 por ciento de los adultos mayores del estado han sido inoculados con la primera dosis contra el covid-19.
El mandatario estatal detalló que se han aplicado a personal de salud y adultos mayores entre 160 a 170 mil dosis de diversas farmacéuticas.
Puntualizó que el programa de vacunación continuará la próxima semana en Centro, al igual que en otros municipios.
Anunció que entre los próximos 15 días se estarían aplicando las segundas dosis a los adultos mayores de Cunduacán y Jalapa.
"El programa de vacunación seguirá en el Centro con prácticamente la culminación del abecedario, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y se adicionarán la semana próxima otros municipios que podrían ser Centla, Tacotalpa y Tenosique o podría ser Centla, Huimanguillo o Centla, Jalpa y Tenosique estamos definiendo cuáles", manifestó.
Señaló que en próximos días el estado estaría recibiendo nuevos lotes de vacunas, para que la inoculación sea permanente.
ledz