Este lunes, el estado de Tabasco pasará a colocarse en color verde en el semáforo epidemiológico, pero sin bajar la guardia en las medidas sanitarias que se aplican en comercios, establecimientos y demás espacios de mayor concentración de personas.
Desde hace un mes trascendió que en diciembre la entidad transitaría al color verde en el semáforo y hoy, mediante un comunicado, el gobierno estatal anunció que el 29 de noviembre haría oficial este decreto. En él se específica que el aforo en los comercios y demás establecimientos en general, como cines, teatros, museos, bares, casinos, gimnasios, salones de fiestas, entre otros, será del 75 por ciento de atención al público.
Ante está determinación, las autoridades estatales han sido insistentes en el llamado a los ciudadanos para que no bajen la guardia y continúen aplicando las medidas aplicadas desde hace un año y medio que empezó la emergencia por el covid-19.
Este decreto, el cual será vigente desde mañana, marca las medidas generales y específicas de higiene y seguridad establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado, que involucra a todos los sectores sociales y económicos de Tabasco.
Ante la circulación activa del virus, dentro de las recomendaciones se exhorta a los ciudadanos a mantener el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos para no retroceder en el semáforo epidemiológico, el cual, mantienen en constante monitoreo y será valorado de nueva cuenta en 15 días.
Dentro de la reactivación económica que contempla esta nueva modalidad, los establecimientos de giros esenciales deberán operar con las medidas de higiene marcadas por la Secretaria de Salud, la mayoría de éstos solo al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, en horario habituales de apertura y cierre.
De igual manera, restaurantes y fondas podrán operar de lunes a domingo en horarios habituales con un 75 por ciento de su capacidad, garantizando la sana distancia y con un máximo de diez comensales por mesa.
JLMR