Habitantes del poblado El Alacrán, en el municipio de Cárdenas en Tabasco, se han unido por segunda ocasión para restaurar la carretera destruida por los frentes fríos que han pasado por la región y que los mantuvieron incomunicados durante un mes.
En un acto desesperado y con apoyo de las comunidades vecinas, los afectados unieron esfuerzos para improvisar un bordo de contención con costales y así poder "construir" un acceso para que las provisiones lleguen al poblado y los niños puedan acudir a la escuela.
El primer intento de reconstruir este acceso ocurrió el 3 de noviembre, cuando fueron severamente afectados por el frente frío número 9. El sistema erosionó por completo lo que quedaba de carretera.
Posteriormente, los habitantes padecieron los embates de los sistemas frontales 11 y 12, que, hasta este jueves, los habían mantenido incomunicados.
"Le comento que hoy estamos en una situación difícil, hasta hoy ninguna autoridad se ha acercado a la comunidad y, con el paso de estos fuertes temporales que hasta hoy nos azotan, se terminó lo que quedaba del camino", expresó David Cruz, habitante del lugar.
Durante este mes que se han mantenido incomunicados, señalaron que los niños no han asistido a la escuela primaria ubicada en el poblado vecino.
Mencionaron que fueron ignorados por las autoridades municipales y estatales, quienes no acudieron al lugar cuando enfrentaron de forma consecutiva tres frentes fríos. Por ello, decidieron hacer un acceso para que puedan pasar vehículos y las motocicletas.
"Hoy trabajamos para hacer un acceso ya que los niños han perdido muchos días de clases", puntualizó.
Los más de 400 pobladores del Alacrán saben que este acceso será temporal, pues con la llegada de otro frente frío el mar borrará la huella de su esfuerzo, tal cual lo hizo con la carretera que tenían de material asfáltico.
Comentan que están desesperados por la carencia de alimentos y agua para el consumo humano, así como por la necesidad de que lleguen las camionetas que les compran sus productos. Este pueblo vive de la pesca que obtienen del mar y de la laguna "La Machona", que se ubica a espaldas del lugar.
ST