Un total de 42 ejemplares de tortugas fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante un operativo carretero en la vía Villahermosa - Centla, informó la autoridad de protección ambiental.
Sin embargo, la dependencia aseguró que no fue posible la detención de las personas que cometieron el ilícito durante el operativo dado que agredieron al personal y manifestó que actuó como consecuencia de denuncias anónimas ciudadanas.
- Te recomendamos Rescatan a perro husky de incendio en la colonia Nápoles Policía
"Derivado de denuncias ciudadanas, la Profepa logró el aseguramiento de 42 ejemplares de vida silvestre en un operativo conjunto con la Guardia Nacional", se informó en un comunicado.
Se lograron asegurar a cinco guaos, tres lomos (Staurotypus triprocatus), especie considerada amenazada, así como 26 tortugas pochitoques (Kinosternom leucostomun) y 11 jicoteas (Trachemys scripta), especies sujetas a protección especial.
Señaló que algunas de la tortugas tenían anzuelos en la tráquea, por lo que fueron trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
La procuraduría prepara la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) a quien resulte responsable por este ilítico.
En la publicación de Semarnat donde se anunciaba el rescate, usuarios de redes sociales celebraron el aseguramiento; sin embargo, algunos criticaron la forma en que un funcionario sostenía a una de las tortugas, asegurando que podía lastimarla.
ledz