Fueron robadas 11 mil 200 dosis de vacunas del Virus de Papiloma Humano (VPH), que eran transportadas en una camioneta térmica a la altura de la ranchería loma de Caballo, carretera Villahermosa-Cárdenas, informó la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
A pesar de revelar que el robo sucedió la semana pasada, fue hasta ayer que la funcionaria mencionó el caso, aclarando que de inmediato se realizó la búsqueda y localización de la unidad. Sin embargo, el vehículo fue encontrado vacío.
Sobre este caso, precisó que se interpuso la denuncia correspondiente y se abrió una carpeta de investigación, pero, hasta el momento, no se ha dado con los responsables del robo.
Roldán Fernández resaltó que se analiza cómo van a reponer estos biológicos, que serían aplicados a niñas de quinto y sexto grado de primaria, así como de primer año de secundaria.
"Quién se roba un termo de vacunas sabe qué se está llevando, digo, la vacuna de VPH es una vacuna carísima", recalcó.
Además, indicó que están recibiendo vacunas para llegar a la meta que tienen establecida para el sector de niños y niñas de quinto de primaria hasta primer grado de secundaria, pues también están gestionando adquirir otro lote de vacunas.
En el tema de la vacuna del VPH, mencionó que hay demanda y recientemente recibieron lotes de BCG, tétanos, entre otros, que están en perfectas condiciones para cubrir las metas planteadas hasta diciembre.
Por otro lado, agregó que se sigue aplicando la vacuna de covid-19 a niños de 5 a 11 años en los centros de salud del estado.
ROA