¿Para que se utilizará la arena y el fango extraídos de los ríos de Tabasco?

El plan de la Semar para dragar los ríos de la entidad prevé depositar los sedimentos extraídos en un terreno de la Conagua, quien determinará el uso de este materia.

El plan de dragado buscará evitar futuras inundaciones en Tabasco. (Especial)
Verónica Díaz
Villahermosa /

Además de extraer el fango y la arena para aumentar el cauce o fondo de los ríos de Tabasco, y así disminuir el riesgo de desbordamientos e inundaciones, estos sedimentos podrían tener otro uso.

El Teniente Eduardo Cortés, comandante de la draga Montebello que realiza la extracción de este material en el Río González, desde el.passdo 25 de enero, explicó a MILENIO que su trabajo no sólo consiste en la extracción de este material.

"Esta maquinaria industrial realiza dos tipos de trabajo, por un lado extrae el material y por otro lo transporta.
" En el caso de Montebello, luego de cortar el lecho marino, se hace una mezcla lodosa que llamamos 'producción' y se extrae a través de una bomba, en este caso se extrae hasta 2 mil 300 m3 por hora", señaló el teniente Cortés.

El plan de dragado en la entidad, que realiza la Secretaría de Marina (Semar), contiene tres fases que se podrían llevar a cabo en tres años y tan solo en el afluente del Río Gonzales podrían extraerse hasta 2 millones de m3 de fango y arena en la primera etapa del plan.

Generalmente este tipo de material, especialmente el que proviene de río, es muy funcional para construcción.

Este material es trasladado a través de unos tubos a una zona que se conoce como "zona de vertimento", que se encuentra a un lado del margen izquierdo del río, en unos terrenos habilitados como tarquinas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El trabajo de la Semar culmina ahí, pero una vez que el material sea deshidratado y compactado, se le dará el uso que Conagua determine.

AESC

LAS MÁS VISTAS