Habitantes de la colonia Casa Blanca, primera sección, en Tabasco, reportaron pérdidas de alimentos y medicamentos tras siete días sin energía eléctrica.
Vecinos de la colonia, que se ubica en el municipio de Centro, estuvieron casi una semana sin energía eléctrica a causa de la explosión de un transformador que abastece a más de 150 familias que habitan en la zona.
- Te recomendamos Erosión marítima amenaza con aislar dos comunidades en Cárdenas, Tabasco Estados
En un recorrido en el lugar, algunos de los afectados señalaron que tras el daño que sufrió el transformador, reportaron la situación a la CFE e incluso buscaron un acercamiento con las autoridades estatales. Sin embargo, fue hasta la noche del lunes que, después de bloquear la avenida Adolfo Ruiz Cortines, les resolvieron el problema.
Enrique Jiménez, habitante del lugar, explicó que fue durante la mañana del martes pasado que se registró la explosión del transformador, procediendo de inmediatamente a levantar cerca de 10 reportes de vecinos ante la CFE, sin que les dieran una pronta respuesta.
"Todos los alimentos que compramos semanalmente, más de tres mil pesos, todo se fue a la basura, ¿Quién nos repone eso? Nadie", se cuestionó.
Por esta razón, dijo que los vecinos se unieron para bloquear la avenida Ruiz Cortines, como les enseñó el Presidente de México, para defender sus derechos y, tras la protesta, dijo: "Como arte de magia aparecieron los transformadores".
Asimismo, Jorge Arteaga, vecino del lugar, añadió que el padecer siete días sin luz no solo les provocó pérdidas de alimentos, sino de medicamentos que usa para la diabetes y otros padecimientos, que por todo el tratamiento alcanzan un costo de 11 mil pesos aproximadamente.
Además, mencionó que tiene a su mamá de 97 años, quien padeció noches sin dormir por el calor que afecta a la entidad.
Aunque la primera sección no es una zona de comercios, expresó que si les afectó severamente la falta de energía eléctrica.
"Se le habló a Comisión y dijeron que no, porque mucha gente debía por aquí, esto es muy sencillo, tienen sistema pues, córtenle el servicio a esas personas", concluyó.
JATS