Un accidente en carretera dejó cinco personas muertas y 18 lesionadas en Cárdenas, Tabasco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Todos serían de nacionalidad hondureña y el conductor sería mexicano.
El INM detalló que entre los lesionados hay diez de menores de edad, 11 mujeres y dos hombres adultos. Mientras que cuatro mujeres adultas murieron en el lugar y un menor de dos años falleció más tarde en el hospital.
- Te recomendamos "Mi vida ya no es como antes": sobreviviente a incendio en estación migratoria de Chihuahua Política
De acuerdo con la dependencia, las 23 personas eran transportadas en un vehículo tipo Urvan, el cual sufrió el percance en el kilómetro 82+500 de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del ejido Pico de Oro.
Agentes Federales y elementos de Grupos Beta acudieron al lugar del accidente para trasladar a los lesionados al Hospital Regional de Cárdenas y a la Clínica Particular El Carmen.
La dependencia informó que mantiene contacto con el Consulado de Honduras para la repatriación de los cuerpos y con el Cónsul para el auxilio y traslado de los extranjeros lesionados.
INM atiende a migrantes
Además de lamentar el fallecimiento de cinco personas en la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, el Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que fueron un total de 23 hondureños que eran trasladados de manera ilegal en la camioneta siniestrada.
El accidente ocurrido ayer, a la altura del kilómetro 82+500 fue atendida también por agentes federales de migración y personal del grupo Beta que a través de una tarjeta informativa detallaron que entre los fallecidos se identificó al presunto conductor de la camioneta tipo Urvan que quedó estampada en un árbol.
- Te recomendamos México establecerá campamentos para migrantes vulnerables de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela Política
El INM lamentó el fallecimiento de las cinco personas entre ellos, un menor de edad y la lesión de 18 más, todos presuntamente de nacionalidad hondureña, así como la del conductor de nacionalidad mexicana.
En la tarjeta informativa, el instituto detalló que en la unidad siniestrada eran trasladados 10 niñas, niños y adolescentes; así como 11 mujeres y 2 hombres adultos.
También informó que al momento del accidente perdieron la vida de manera instantánea; cuatro mujeres adultas, mientras que un menor de dos años falleció en el hospital de Cárdenas a dónde trasladaron a la mayoría de los lesionados, y el resto fueron atendidos en una clínica particular.
Para la repatriación de los cuerpos, el INM dió a conocer que se ha puesto en comunicación con el Consulado de Honduras, autoridad que también se hará cargo del traslado y apoyo de los lesionados a su país de origen.
De igual manera, el INM trasladó a dos hombres que fueron dados de alta (uno de ellos es padre del menor fallecido) a la Estación Migratoria de Villahermosa en dónde se les realizó una valoración médica, así como se les dio alimentación y apoyo psicológico en lo que se realizan los trámites para regresarlos a Honduras.
A los lesionados que están siendo dados de alta, el INM detalló que, por razones humanitarias, se les está otorgando tarjetas de visitantes y se les alojó en un hotel de la capital tabasqueña, de igual manera se está en constante comunicación con los médicos para ver la evolución de los pacientes, entre ellos, un menor de 9 años de edad que fue trasladado al Hospital del Niño para realizarle una cirugía.
ABR/MO