Tamales de exportación

En Santo Tamal más o menos se preparan de 500 a 3 mil tamales diarios para abastecer a la Zona Metropolitana y para exportar hasta 8 mil unidades.

La variedad de sus productos es un factor importante para su crecimiento. (Fernando Carranza)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Si de grandes cantidades de tamales y de sabores de los mismos se trata, Santo Tamal es la empresa indicada, ellos se dedican a la fabricación de miles de tamales por día pues también exportan a los Estados Unidos, específicamente a Houston importantes cantidades de este delicioso manjar hecho de masa.

David González creó esta empresa en el año 2011, como un proyecto de venta de tamales en las panaderías de la cadena de su padre, el joven quien estudió Negocios Internacionales y anteriormente cursó dos años de Mecatrónica uso sus habilidades y conocimiento para hacer crecer este negocio a una empresa completa y de grandes magnitudes.

La idea de tamales la sembró en David su difunta abuela quien además le compartió la receta del peculiar platillo, misma que siguió y perfeccionó para iniciar con el negocio.

"Empezó el negocio así de a poco en la panadería de mi padre, y con la receta de mi abuela, yo superviso los sabores y detalles de sazón conforme gusta y en base a preguntarle a mis tías sobre los mejores ingredientes", explicó David.

Poco a poco se hizo de equipo y aunque no fue nada fácil, logró expandirse y exportar sus productos a Estados Unidos, lugar al que cada mes manda alrededor de 100 mil tamales y para el Día de la Candelaria hasta 160 mil. También hacen versiones mini de tamales para venderlos a restaurantes de algunos hoteles de Guadalajara y cuentan con una sucursal en Santa Tere y una en Manzanillo.

Doce personas hacen posible la producción y venta de los tamales. (Fernando Carranza)

La variedad de sus productos es un factor importante para su crecimiento, cuentan con 11 deliciosos sabores; rojo, verde, rajas con queso, acelgas, pollo con verduras, piña, fresa, chocolate, zarzamora con philadelphia, elote y champiñón.

Por ahora, sólo exportan tamales que no llevan carne, pues les falta hacer algunas modificaciones en su fábrica para poder obtener el registro y validación de salubridad para hacerlo con lo que se vería aumentada la demanda de este producto en Estados Unidos.

"Exportamos 160 mil piezas a Estados Unidos a una empresa que se llama La Michoacana Meat Market, exportamos todo lo que no lleva carne, chocolate, piña, fresa, rajas con queso pero estamos viendo como hay que adecuar algunas cosas en la fábrica en unos seis siete meses exportaremos de carne".

Doce personas hacen posible la producción y venta de los tamales, pues debido a las grandes cantidades la mayoría de los procesos son hechos con maquinaria, algunas de estas piezas fueron fabricadas por el propio David. De igual manera los tamales se hacen de un solo sabor cada vez y más o menos se preparan de 500 a 3 mil de cada para abastecer a la Zona Metropolitana y para exportar hasta 8 mil unidades.

"Las producciones no son diarias hacemos por decir tres días del mismo, todos los días un sabor diferente para no tener la mezcla o que le vaya a caer un champiñón al de elote por decir".

Los tamales que son exportados son cocidos previamente y luego congelados mientras que los que se comercializan en el local y en las panaderías, se llevan sin cocer a la respectivos puntos y ahí se les da el cocimiento, de esa manera las personas tienen la seguridad que sus tamales están calientitos.

"Lo que va a Estados Unidos va cocido, se cosen en vaporeras, se enfrían y se pasan a congelar y lo local se manda en crudo para que salgan recién hechecitos".
Exportan 160 mil piezas a Estados Unidos. (Fernando Carranza)

Otro de los distintivos de estos tamales es el uso de papel grado comestible para distinguir el sabor de cada pieza sin necesidad de abrirlos.

"Yo te entrego 10 tamales en una bolsa y no sabes de que son tienes que estarlos abriendo por eso cada uno trae su marca y su sabor".

Los planes para esta empresa son ampliar su mercado en Estados Unidos, llegar a California y a Texas y aprovechar el negocio de panaderías de su padre para exportar pan de elote.

SRN

LAS MÁS VISTAS