Se consideran una de las muertes más impactantes porque ocurren de manera inesperada y sin respetar edades, pero sobre todo porque se pudieron haber evitado; son las víctimas de los accidentes de tránsito, que en Tamaulipas sumaban 370 hasta septiembre de este año.
Para entonces habían transcurrido ya 274 días del 2024, lo que muestra que, por lo menos, cada 24 horas ocurre un percance vial de fatales consecuencias, siendo el domingo el más letal de la semana.
En el estado, año con año se pierden cientos de vidas a consecuencia de hechos de tránsito que enlutan hogares o causan a niños, jóvenes y adultos, traumatismos que derivan en algún tipo de discapacidad temporal o permanente.
- Te recomendamos Detienen a 59 menores en Tamaulipas por delitos relacionados con delincuencia organizada Estados
En su mayoría son provocados por el alcohol, no usar el cinturón de seguridad y hablar por celular mientras se maneja, según estadísticas de las corporaciones viales.
Muertes por accidentes en 2024
De los 370 decesos que se registraron hasta septiembre de 2024, sucedieron 47 en enero, 34 en febrero, 36 en marzo, 42 en abril, 42 en mayo, 48 en junio, 25 en julio, 52 en agosto y 44 en septiembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Al mismo periodo de 2023, se tenía un registro de 397 fallecimientos por esta causa, lo que arroja un decremento del 6.8% en el número de víctimas, tanto en carreteras federales como en vialidades urbanas.
El Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, menciona que es durante el fin de semana cuando se presenta el mayor número de víctimas mortales y en especial el domingo, seguido del sábado.
En cuanto al horario, la mayor incidencia es entre las 19:00 y 23:59; en ese lapso fallece una de cada cuatro personas en esta situación, refiere el documento de la dependencia federal.
El tipo de accidente con más víctimas en el lugar de los hechos es la colisión con peatón (atropellamiento), seguido por choque con vehículo automotor y con motocicleta. Del total de personas fallecidas, estos tres tipos de percances concentran seis de cada 10 muertes.
Siete de cada 10 conductores presuntos responsables son hombres, 20% mujeres y el resto no se definió debido a que huyó del sitio. Tamaulipas, sin embargo, no está en el top 10 de estados con mayor número de defunciones, de personas lesionadas, ni de los percances mismos.
Reconociendo el problema que representan los accidentes de tránsito, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incorpora una meta en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por estos hechos.
SJHN