Tamaulipas planea crear 1,500 empleos temporales para mexicanos deportados de Estados Unidos en este 2025, dio a conocer el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi Reyes.
Precisó que estos empleos se concentrarán en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, ofreciendo principalmente puestos de trabajo de tipo obrero.
"Estamos trabajando un proyecto para generar 500 vacantes por ciudad de la frontera y poder permitir la incorporación al mercado laboral de los compatriotas que regresan. Estamos buscando generar este modelo, esperamos tenerlo listo en 15 ó 30 días para tener esta oferta laboral disponible".
- Te recomendamos México ha recibido a más de 4 mil deportados de EU desde llegada de Trump Política

Admitió que si bien esa cantidad de empleos no solucionará la demanda, este plan servirá para mitigar la situación que se vive.
"No cubre con el grueso de las deportaciones esperadas, pero es un esfuerzo adicional que hace el estado, obviamente también habrá otras áreas de oportunidad donde podamos incorporar al mercado laboral a nuestros compatriotas y bueno se suman también los esfuerzos que hace el gobierno federal y que van a hacer los municipios en lo particular".
- Te recomendamos Crecen atenciones en albergue por cancelación del CBP One Estados
Facilidades para trámites
Aseguró que el gobierno simplificará la documentación para los empleadores y espera que la bolsa de trabajo esté disponible en un mes.
"Queremos buscar un modelo simplificado porque sabemos que a veces el tema de la documentación es un problema porque ya tienen tiempo fuera del país, entonces estamos buscando generar todas estas condiciones para ofrecerles un modelo que les dé certeza.
El plan se da ante la espera de una deportación masiva como parte de la política migratoria de Donald Trump y que afecta de manera directa a Tamaulipas al ser uno de los estados con mayor número de deportaciones.
- Te recomendamos Migrante pierde cita en CBP ONE tras ser víctima de secuestro en Reynosa Estados
Apoyo de empresarios
El secretario del Trabajo afirmó que hay una gran apertura de los empresarios del estado para ofrecer empleos a los migrantes deportados.
"Lo hemos platicado anteriormente. El mexicano y el tamaulipeco nos caracterizamos por nuestra empatía, por anteponer a veces el bienestar de nuestros hermanos y bueno los empresarios no han sido la excepción, están mostrando mucha apertura y por eso les digo que estamos trabajando en colaboración con ellos este modelo para poder palear un poco".
- Te recomendamos Comercios en norte de Tamaulipas preparan 500 empleos para deportados Estados
Información de Liliana Torres
EAS