Tamaulipas busca recursos del Nadbank para proyectos hidráulicos

Proyecto Hidráulico del Golfo Norte, acueducto desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez y segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, están en puerta.

Buscan construcción de acueducto del río Pánuco a presa Marte R. Gómez. Leonel Rocha
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

Busca el gobierno de Tamaulipas recursos a fondo perdido del NadBank para poner punto final al estrés hídrico y volver a hacer de la entidad el granero de México. Así lo destacó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en encuentro con los representantes de los medios de comunicación en el C3 de Ciudad Victoria al concluir la Mesa de Seguridad.

Entre los proyectos están: el Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (PLIGON), un acueducto desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez de 570 kilómetros; la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, así como otros de Miguel Alemán y Reynosa.


Destacó que fue invitado a participar en el Congreso Internacional de la ONU donde explicó que el Plan Estatal de Desarrollo tiene implícitos los 17 objetivos de la Agenda 20-30 para frenar los efectos del cambio climático.

Aseguró que la condición del cambio climático, el estrés hídrico que se ha padecido y la falta de agua, concretan los planes de Tamaulipas en la generación de las oportunidades de los acueductos.

En este sentido, dijo que están en la elaboración de un proyecto ejecutivo, trabajando con empresas internacionales para poder desarrollar un acueducto de más de 570 kilómetros.

Explicó que este es el Proyecto Hidráulico del Golfo Norte (PLIGON), cuyo proyecto ejecutivo tiene un costo de 40 millones de dólares y la construcción más de 60 mil millones de pesos.

“Tenemos intereses de fondos saudíes en poder hacer estos grandes proyectos como es el Plan Hidráulico del Golfo Norte que es el PLIGÓN y que este es un proyecto de alto costo que tiene alrededor de unos 60 mil millones de pesos… Hay gente interesada en este financiamiento y ahorita estamos en un proyecto ejecutivo ya formal que tiene un costo aproximado de 40 millones de dólares para un acueducto de este tamaño y de la capacidad de estar bombeando 20 m cúbicos por segundo”.

Con lo que se convertiría en el “Tren Maya del Noreste”, ya que sería un acueducto desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez de más de 570 kilómetros.

“Lo que nos daría una vigencia en la oportunidad agrícola, de producción de alimentos, además de sustentabilidad a la zona centro y la zona norte de nuestro país, para toda la población que vive desde desde Miguel Alemán hasta Matamoros y darle esta viabilidad urbana”.


Para la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, dijo, también se apoyarían con el NadBank con quienes tienen cita el próximo mes.

"El Nadbank tiene la oportunidad de poder financiar proyectos que estén hasta 300 kilómetros de la frontera, por eso incluso estamos considerando este proyecto del margen de Ciudad Victoria. Se va a tener una entrevista para firmar un convenio, en donde ellos nos van apoyar para analizar todos estos proyectos estratégicos que tiene Tamaulipas y ver en cuáles nos pueden apoyar directamente en fondos perdidos y en asociaciones entre el municipio y el estado”.

Otro proyecto es el saneamiento de las aguas residuales, sobre todo de las poblaciones fronterizas, donde ya se tiene un proyecto muy exitoso en Nuevo Laredo.

Ahí, con la participación del Nadbank, el municipio de Nuevo Laredo y el gobierno del estado está habilitando y reconstruyendo la la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), para tratar toda el agua residual de Nuevo Laredo y no verterla en el río Bravo.

“Con lo que se va poder estar reciclando el agua a razón de mil 600 litros por segundo y en ese mismo proceso estamos trabajando con otras poblaciones fronterizas”, agregó.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.