Tamaulipas es uno de los ocho estados del país que carecen de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, señaló México Evalúa, asociación civil.
“Estas alertas han sido declaradas en 24 entidades federativas y es algo sumamente preocupante que ocho entidades del país no tengan esa declaratoria”, apuntó el organismo.
Expuso que el panorama es aún más preocupante si se toma en cuenta que la primera alerta fue declarada hace casi una década, el 31 de julio de 2015, en el Estado de México.
- Te recomendamos Tamaulipas sin pena por uso de inteligencia artificial para violentar a mujeres Política
“Lejos de observarse una disminución en la violencia de género desde entonces, el problema parece haber escalado, como lo evidencia el número creciente de alertas declaradas en los años subsiguientes”. Hay estados que tienen más de una alerta activa, o algunas en marcha y otras adicionales tramitándose.
Estados con Alerta de Violencia de Género
Cuentan con este mecanismo Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Sonora y Tlaxcala. Carecen Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
La mayoría de las alertas han sido declaradas por violencia feminicida, aunque existen algunas excepciones notables. Veracruz y Guerrero, además tienen alertas por “agravio comparado”, mientras que el Estado de México recibió una segunda alerta específicamente por la desaparición de mujeres.
Añade que la Ciudad de México presenta un caso único, ya que su alerta fue “autodeclarada” el 25 de noviembre de 2019. “La proliferación de estas alertas a lo largo de los años plantea serias dudas sobre la efectividad de este mecanismo”.
Y es que si bien, la declaración busca movilizar recursos y atención hacia el problema, el hecho de que se hayan multiplicado las alertas en lugar de reducirse, sugiere que no están logrando su objetivo principal de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Además, que la mayoría de las entidades aún no hayan desarrollado sus programas de acciones estratégicas, tanto a nivel estatal como municipal, añade otra capa de preocupación. Esto podría indicar una falta de seguimiento efectivo o de implementación real de las medidas para combatir la violencia de género”.
Alertas de Violencia de Género en proceso
México Evalúa detalla que hay nueve alertas que no fueron declaradas: Baja California (2015), Ciudad de México (2017), Coahuila (2017), Guanajuato (2014), Querétaro (2015), Sonora (2015), Tabasco (2016), Tlaxcala (2016) y Yucatán (2017).
Por otro lado, las solicitudes de declaratoria de alerta de violencia de género en proceso, son: Ciudad de México (2019), Guanajuato (2022), Nayarit (2021), Nuevo León (2023), Sonora (2019), Puebla (2022), Quintana Roo (2020), Tabasco (2022) y Veracruz (2019).
“A pesar de los avances, la violencia contra las mujeres en México es un problema grave y persistente. El aumento del 58.8% en sus muertes violentas entre 2015 y 2023, así como el incremento del 300% en las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra el género entre 2016 y 2023, evidencian la magnitud y el agravamiento de esta crisis”.
Considera que la existencia de la Alerta por Violencia de Género en 24 de las 32 entidades federativas, junto con la persistencia de altos niveles de violencia, sugiere que las estrategias y políticas actuales no son efectivas para prevenir y erradicar el problema.
“Para abordar eficazmente la violencia contra las mujeres, es necesario fortalecer la coordinación institucional, implementar modelos integrales de atención a víctimas y mejorar la capacitación del personal con perspectiva de género”, concluyó.
SJHN