Después de ser detenida el día este lunes, esta mañana la abogada Susana Prieto Terrazas fue excarcelada para ser trasladada al edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral para comparecer ante un juez en una audiencia de control que desde las once de la mañana continúa hasta pasadas las 20 horas.
- Te recomendamos Fiscalía de Tamaulipas tiene 19 testigos contra Susana Prieto Terrazas Estados
En la audiencia privada realizada por videollamada se prevé que el juez determine si hay elementos o no para vincularla a proceso si los abogados no deciden duplicar el término. Los delitos que se le imputan son motín, amenazas y coacción contra servidores públicos. De acuerdo con la orden de aprehensión los ofendidos son la sociedad y la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje de Matamoros.
La audiencia Prieto ha solicitado un cambio de defensa de oficio a un abogado particular y hasta el momento ha habido dos recesos de tres horas en total.
- Te recomendamos Llevan caso de la abogada Susana Prieto Terrazas a la CNDH Estados
Hay que recordar que el 12 de enero de 2019 la abogada inició en Matamoros el Movimiento Obrero 20-32, entre trabajadores de la industria maquiladora en la frontera tamaulipeca con paros laborales. Lograron un aumento salarial del 20% para los trabajadores lo que le ha valido ser para muchos una defensora social y para otros la responsable de paralizar maquiladoras, generar pérdidas millonarias y de empleos.
La abogada laborista transmitió en sus redes sociales su detención el día de ayer en el fraccionamiento Jardín en Matamoros cuando llegaba a un restaurante en compañía de su hija. Al no contar con un amparo fue detenida por elementos de la Policía Estatal a bordo de varias unidades tipo Van y patrullas.
En entrevista con MILENIO el fiscal general de justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica declaró que la detención de Prieto Terrazas se hizo apegada a la ley presentando la orden de aprehensión y que la imputada podría alcanzar una pena de 4 años.
“Por la forma de la comisión de los delitos se ve que hay agresión, se ve que hay amenazas y se ve que hay un peligro para la sociedad, por lo cual el Ministerio Público estaría solicitando que haya una prisión preventiva justificada ante el juez”, asegura Barrios Mojica.
El fiscal señala que los hechos imputados a abogada Prieto se suscitaron el 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Matamoros, cuando alrededor de 400 personas quisieron entrar al edificio, amenazaban a los servidores públicos en hacer daños y pintas. Ese día, trabajadores bloquearon el acceso al inmueble impidiendo que empleados, abogados y civiles, que acudieron a hacer un trámite, pudieran salir del edificio.
La abogada, dice el Fiscal, quería que la junta determinará en ese momento que se saliera un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras para inscribirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios denominado 20-32, del cual ella era representante legal. “Lo que hizo es movilizar esta gente con la intención de que la Junta resolviera fuera de tiempo y amenazada a dar una determinación y coaccionando a ello que era aceptar al nuevo agremiado de los sindicatos”.
“La amenaza altera la paz hacia una institución que es la junta para causar un daño de obstrucción a sus bienes”, agrega el fiscal.
La hija de la abogada Prieto Terrazas publicó un mensaje en la cuenta de Facebook de su madre, donde pide que la devuelvan viva y a toda la comunidad obrera que no los dejen solos. El día de hoy seguidores de Prieto se han movilizado para solicitar su liberación. Después de la detención se generaron bloqueos y protestas por lo que fue trasladada a la capital del estado.
“La detención se realizó ayer (lunes) en la ciudad de Matamoros, pero al verse en riesgo las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia se tuvo que trasladar a Ciudad Victoria, hacer un movimiento por cuestiones de seguridad”.
- Te recomendamos Sector salud en Tamaulipas exhortó a la población a quedarse en casa Ciencia y Salud
GINS