A partir del próximo 15 de febrero, Tamaulipas será el primer estado en el país que aplicará un programa de educación para las más de 2 mil 500 niñas y niños que están en los cinco albergues de migrantes, informó Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
Explicó que es un convenio con la SEP, un esquema para que mientras niños y niñas están en los albergues estén recibiendo educación.
- Te recomendamos Detienen a migrantes atrapados en un desagüe pluvial en la frontera con Tamaulipas Estados
La mayoría de los contenidos educativos van a ser de forma tal que lo puedan entender independientemente del idioma que hablen.
“Es un programa que se gestionó por parte del gobierno del estado, que va aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque sí va tener una participación la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET)”.
Aunque los recursos, incluso las pantallas, las torres, internet, todo va por cuenta de la Federación. De entrada los beneficiarios van a ser más de 2 mil 500 niños que están en los albergues.
“Y eso se deriva que muchas veces la estancia de ellos rebasan el mes o están dos meses en la espera de aplicar a la plataforma y en esos meses van a tener este tipo de educación”. Estará presente el programa en cinco albergues: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
- Te recomendamos ¡Que no se te pase! Ésta es la FECHA LÍMITE para inscribirte a la Beca Benito Juárez 2024 Política
Migrantes se quedan en Tamaulipas
También destacó que es muy bajo el número de migrantes que se quedan en el estado en espera de una segunda oportunidad, porque los migrantes saben que si lo vuelven a intentar ya se convierte en un delito en Estados Unidos.
“Lo que vemos es mucha movilización y los estamos apoyando mucho a sus destinos principalmente a Michoacán, Guerrero y Zacatecas, tuvimos 8 mil tamaulipecos repatriados. En Reynosa y Matamoros es donde tenemos la presencia de migrantes que son oriundos de otras entidades federativas, pero que ya decidieron asentarse ahí, también migrantes que fueron devueltos y que ya perdieron esa vinculación que tenían con su estado y ven en a algunos puntos de Tamaulipas la oportunidad de aplicarse para desarrollarse”.
EAS