Para búsqueda de desaparecidos, Tamaulipas ejercerá este año recursos económicos por más de treinta millones de pesos. El gobierno federal se comprometió a enviar 28 millones 029 mil 746 pesos, mientras que la administración estatal aportará $2 millones 802 mil 974.63, equivalente al 10% del monto total del subsidio aprobado.
- Te recomendamos Planean nuevo bloqueo carretero en Tamaulipas; sorgueros se dividen y deslindan Estados
Así lo pactaron los dos niveles de la administración pública, con el fin de continuar las tareas de localización de personas dentro del territorio estatal.
El convenio de coordinación y adhesión fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se indicó que el recurso será destinado a la infraestructura y capacidades para acciones de búsqueda con fines de identificación humana.
Las cláusulas del convenio estipulan que el dinero asignado no podrá usarse en conceptos de gasto distintos a los contemplados en los lineamientos de este fondo, ni duplicados a través de otros programas.
Según se expone, a nivel nacional se presupuestaron en la Secretaría de Gobernación 854 millones 645 mil 124 pesos, para subsidiar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Los recursos se otorgan en un esquema de coparticipación entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda, correspondientes por lo menos al 10% de participación de estas últimas, respecto al total asignado.
La Fiscalía de Justicia, por su parte, informó que la búsqueda con presunción de vida es imperativa, pero la identificación de personas fallecidas en calidad de desconocidas se entiende como otra forma de búsqueda.
El fiscal Irving Barrios Mojica, dio a conocer que se crearon dos grupos especializados conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Uno es el Equipo Multidisciplinario de Identificación Forense (Emif), integrado con la finalidad de aplicar las ciencias forenses a los procesos de búsqueda. El otro es la Unidad de Atención Psicosocial, para brindar acompañamiento a las víctimas en los diversos procesos que lleva a cabo la Fiscalía General.
“Uno de los avances más importantes ha sido el asignar a la Fiscalía peritos especializados en identificación humana, lo cual significó que Tamaulipas fuera el primer estado en integrar este tipo de expertos, quedando como un referente nacional”, se indicó.
Se destinaron recursos materiales extraordinarios a las tareas de identificación humana y búsqueda inmediata, mediante una inversión de 8 millones de pesos, por concepto de consumibles, equipamiento, viáticos y gasolina para los procesos de exhumación en Matamoros y Reynosa.
“Agentes del ministerio público, policías y peritos fueron capacitados en la aplicación de ciencias forenses en la búsqueda de desaparecidos, con apoyo de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala”, se expuso finalmente.