Tamaulipas logró reducir 42.2% el número de homicidios dolosos y está entre las 26 entidades que lograron disminuir este delito durante el 2025, de acuerdo con los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 los homicidios dolosos en el país disminuyeron 40%, lo que significa 34 homicidios diarios menos, y destacó que esta cifra es la más baja desde 2015.
“Esto es resultado de una estrategia de seguridad que va dando resultados y de una coordinación muy estrecha de todas las áreas de seguridad, de justicia, de procuración de justicia y con los gobernadores de los estados”, puntualizó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 8 de enero, celebrada en Cuernavaca, Morelos, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, precisó que en septiembre de 2024 el promedio diario de homicidios dolosos fue de 86.9, mientras que en diciembre de 2025 descendió a 52.4.
Tamaulipas, fuera de los estados con mayor incidencia
Tamaulipas aparece entre los 26 estados del país que lograron disminuir el número de homicidios dolosos con respecto a 2024, con una reducción del 42.2%. En el listado nacional de este delito, la entidad se ubica en el lugar número 20, con el 0.9% de los casos a nivel federal, lo que se traduce en 222 homicidios dolosos registrados. El promedio nacional es de 730.44, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Siete estados concentran más de la mitad de los homicidios
Siete entidades federativas concentraron el 50.5% de los homicidios dolosos en el país, equivalente a 11,805 delitos de enero a diciembre de 2025: Guanajuato, con 10.9%; Chihuahua, 7.7%; Baja California, 7.3%; Sinaloa, 7.2%; Estado de México, 6.5%; Guerrero, 5.6%; y Michoacán, 5.4%.
Refuerzan estrategia de seguridad en Tamaulipas
Por su parte, el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Willy Zúñiga Castillo, informó que el estado se sumó a la estrategia federal de fortalecimiento institucional en materia de Seguridad y Justicia, la cual contempla un incremento mínimo del 20% en el estado de fuerza de las corporaciones policiales y de las fiscalías.
Explicó que esta estrategia se basa en lineamientos federales vigentes para el periodo 2025-2026, enfocados en fortalecer las capacidades humanas y técnicas de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante procesos intensivos de reclutamiento.
“Se impone como lineamiento el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, en por lo menos un 20 por ciento el incremento del estado de fuerza”, precisó.
SJHN