Ya viene Trump y en Tamaulipas faltan más refugios para migrantes: Diócesis de Tampico

El obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano, señaló que el gobierno estatal tiene que habilitar más espacios para aguantar la ola de deportaciones que se esperan a partir de enero 2025

Migrantes en refugio de Matamoros, Tamaulipas. (Ángel Domínguez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Ante una posible ola migrante que afecte a Tamaulipas, la Diócesis de Tampico aseguró que hacen falta refugios oficiales en la entidad, es decir, espacios que dependan del gobierno estatal como albergues o casas de atención.

José Armando Álvarez Cano, obispo de Tampico, indicó que en la ciudad había un refugio en una iglesia en la colonia Borreguera que ya no funciona, y hoy solo hay una iglesia en Ciudad Madero que hace lo propio, pero es una iniciativa del padre.

“Sabemos lo complejo que es ser una frontera como nuestro estado, porque es un lugar donde llegan a quedarse muchos que son rechazados, o donde tenemos que aceptar a todos los que echan para afuera, así que con tantos años que tenemos habríamos de tener una infraestructura más estable, porque se improvisa cada vez que haya alguna crisis”, aseveró.

El líder de la iglesia Católica en el sur del estado aseguró que es necesario desde los gobiernos estatales y municipales “construir cuestiones más estables, de recibirlos, tratar de reintegrarse a la sociedad, apoyarlos, es decir, creo que nuestro país es un país anfitrión y donde mucha gente viene a quedarse, pero no se ha podido construir espacios dignos, seguros y más estables para los hermanos migrantes, como albergues, casas de atención y custodia de las mismas personas”.

Reconoció que existe la posibilidad de que las políticas públicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump generen deportaciones masivas y ya se están pensando en algunas opciones.

“Tendremos que hacer algo porque si esto se avecina tendremos que organizarnos porque es posible que hasta acá nos lleguen este tipo de personas que tendremos que apoyar en lo que es necesario”, declaró.
"Tendremos que apoyaren lo que es necesario": obispo de Tampico.
“Toda esta situación nos hará pensar nuevamente en reabrir y buscar otros espacios para cuando haya necesidad, pero sabemos que es un tema complejo porque está metido un poco la delincuencia en todo esto, así que al tener migrantes tienen mucho peligro las casas que los tienen”, aseveró.

La iglesia “Cristo Resucitado”, que se encuentra en Ciudad Madero, hasta este momento es el único espacio en el cual se le brinda cierto apoyo alimentario a los migrantes que están de paso por la zona sur del estado.

“El padre Curtis, acá por la colonia 20 de Noviembre tiene un lugar para apoyar a las personas que van de paso, que solicitan algún apoyo económico o alguna cosa de este tipo rumbo a la frontera”, informó.

Tampico planea albergue 

En Tampico, Ciudad Madero y Altamira no existen lugares que dependan de las autoridades municipales para la atención de la migración. La presidenta municipal porteña Mónica Villarreal Anaya, informó que hay un plan de construir un sitio enfocado al respaldo a migrantes, pero no hay un proyecto formal aún.

Son seis albergues gestionados por la sociedad civil: la Casa del Migrante Nazareth y la Casa del Migrante Amar A. C, ambas de Nuevo Laredo; la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe y la Senda de Vida, de Reynosa; la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, de Matamoros; y la Casa del Migrante Emaús de Tampico.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.