Autoridades defienden la legalidad de las remesas de migrantes tamaulipecos

El estado ha registrado una disminución significativa en flujos migratorios irregulares y una mejora en los procesos de repatriación ordenada.

Tamaulipas como uno de los principales receptores del país en remesas de migrantes en EU. | Verónica Rivera y Roberto Amaya
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), informó que Tamaulipas fortalece el apoyo a sus migrantes, con remesas más seguras, baratas y bancarizadas, junto a una atención digna a los retornados, al rechazar que por su bajo monto las remesas tamaulipecas sean utilizadas como lavado de dinero del crimen organizado.

Te recomendamos
Entregan cuarto informe de Américo Villarreal a Congreso de Tamaulipas

“Es muy difícil que violen un esquema financiero estadounidense y luego violen un esquema mexicano, además los montos de envíos oscilan, en un máximo de 2,500 dólares por día, las remesas que llegan a Tamaulipas no rebasan los 500 dólares por envío, con lo que las 225 mil familias que reciben remesas, reciben al año en promedio 5 mil dólares por familia al año”


Remesas superan los mil millones de dólares en Tamaulipas

Así mismo, señaló que los tamaulipecos solamente mandan el 11 por ciento y que si ellos mandan mil millones de dólares, esto quiere decir que ocho mil millones de dólares se quedaron en EU.

Según datos oficiales del Banco de México, en 2024 Tamaulipas recibió más de 1,016 millones de dólares en remesas, equivalentes a alrededor de 20 mil millones de pesos, a través de más de 2.5 millones de transacciones. Mientras que en 2025 hubo una reducción de 40 millones, la entidad alcanzó sólo 980 millones de dólares, una caída menor respecto al 2023, cuando fueron 16 millones de dólares

Estas cifras colocan a Tamaulipas como uno de los principales receptores del país, beneficiando directamente a miles de hogares y sosteniendo la economía de numerosos municipios.


“Tenemos más de 225,000 familias que tiene algún familiar en Estados Unidos y con ellos estamos trabajando estrechamente, un gobierno estatal que se acercara a su diáspora a las familias de los migrantes”, explicó .

Convenio con Finabien reduce costo del envío de remesas

Sin embargo, históricamente, el envío de remesas ha implicado altos costos, las compañías tradicionales cobraban comisiones de 8 a 12 dólares o más, por envíos de apenas 400 dólares, y en montos mayores a 2,000 dólares, las tarifas se disparaban, reduciendo significativamente el dinero que llegaba a las familias.

Actualmente eso ha cambiado, derivado del convenio de colaboración entre el Instituto Tamaulipeco del Migrante y la Financiera para el Bienestar (Finabien), renovado y fortalecido en años recientes, los casi 500 mil migrantes tamaulipecos que laboran en Estados Unidos pueden enviar remesas a sus familiares pagando solo 3 dólares por transacción de hasta 2,500 dólares.


“Con este mecanismo, se han integrado a la fecha 2,000 tamaulipecos, que son los que acceden a una institución financiera segura que les indica Finabien para depositar, recibir y pagar de forma digital”, explicó .

Además, en paralelo, Tamaulipas avanza en la atención digna a los retornados, en 2025 y lo que va de 2026, el estado ha registrado una disminución significativa en flujos migratorios irregulares y una mejora en los procesos de repatriación ordenada.


“En el 2025 llegamos a 7000, pero es un comportamiento muy similar a todos los años, es una cantidad normal dentro de los parámetros y la repatriación por nuestra frontera fueron del orden de los 50 mil que fue similar a la del último año del presidente Biden”, señaló .


En el primer bimestre del año la frontera del estado tuvo alrededor de 8000 personas y de esos, alrededor de 75 son repatriados tamaulipecos

Explicó que “Por ser un fenómeno, que ahorita ya está criminalizado el reintento que entrar a los Estados Unidos, ya las personas que son repatriadas o ya lo piensan muchas veces”.

Migrantes extranjeros y niños binacionales reciben apoyo en Tamaulipas

Afirmó que el número de quienes deciden quedarse en el estado ha crecido, ya que prefieren estar en la frontera tamaulipeca que en su estado:Michoacán, Guerrero, Morelos, entre otros más.

“Del número de extranjeros que se quedaron en la frontera, son cerca de 200, son principalmente venezolanos y haitianos, incluso tenemos alrededor de casi 100 niños, ya inscritos en cómo se llama en las escuelas, estamos trabajando para que esos niños, que también están recibiendo becas del bienestar, independientemente de su nacionalidad”, informó .

Además, informó que se logró que niños binacionales tamaulipecos accedan a becas del Bienestar. Indicó que se trata de un número importante de menores que actualmente se encuentran regularizados; hasta el momento, más de 2 mil han obtenido la doble nacionalidad y posteriormente se les ha gestionado la beca Rita Cetina.


“Los estamos apoyando en el trámite, estamos apoyándolos en todo lo que necesitan para aplicar esa política de asentamiento, no es política para atender la migración, sino a la gente y no nomás extranjeros ahí con nacionales que han decidido quedarse aquí en Tamaulipas, muchos de ellos son repatriados y deciden quedarse en Tamaulipas”, agregó .

Con remesas más baratas y seguras, que impulsan el desarrollo local y repatriaciones dignas que facilitan el regreso con oportunidades reales, señalaron que el mensaje es claro, Tamaulipas cuida a sus migrantes y a sus familias.


"Desde el Instituto Tamaulipeco del Migrante seguimos trabajando para que cada dólar cuente, cada familia se fortalezca y cada retorno sea un nuevo comienzo", concluyó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).


JETL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite