INAH recupera osamenta prehispánica en área cultural de Tamaulipas

El rescate arqueológico se verificó gracias a una denuncia ciudadana por habitantes de una comunidad en el municipio de Ocampo.

Restos oseos encontrados en Ocampo, Tamauliaps
Tampico /

En el municipio de Ocampo Tamaulipas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrió los restos óseos que corresponden a un hombre y sus ofrendas que pudo vivir en el periodo clásico de la región del pueblo San Lorenzo de las Bayas entre los años 400 y 700 d.c.

El INAH informó que aquel hombre tenía entre 21 y 35 años y permaneció por más de un milenio enterrado, la misma tierra disgregó materiales orgánicos de su fardo funerario y conservó lo que fueron sus ofrendas como un pequeño molcajete y un petate que fueron depositadas en su entierro.

Fue el pasado 8 de julio cuando los habitantes de Ocampo, quienes construían la cimentación de un tinaco elevado, notificaron al Instituto el hallazgo de la osamenta.


Los restos de este individuo, fueron recuperados por expertos del Instituto de Antropología e Historia y se convierte en uno de los primeros entierros humanos prehistóricos reportados como completos en el área cultural “Suroeste de Tamaulipas”

Los investigadores del Centro INAH Tamaulipas se trasladaron a San Lorenzo por un camino de terracería de 40 km de distancia con la cabecera municipal de Ocampo para recuperar los bienes culturales.

​Tras reconocer la gran conciencia histórica de los habitantes de San Lorenzo, quienes en el pasado han llevado al INAH y a otros investigadores a registrar diferentes contextos arqueológicos en sitios a cielo abierto, cuevas o, incluso, manifestaciones gráfico-rupestres prehistóricas e históricas en las lindes del río Infiernillo, cercano al lugar del hallazgo, el antropólogo físico Jesús Velasco destacó la importancia de que, pese a su contexto fortuito, tanto la osamenta como el molcajete se hayan recuperado completos.

Cabe destacar que en esa zona, dada la presencia de sitios arqueológicos no abiertos a la visita pública como los nombrados Cuitzillos de Fermín y La Coma, así como de tradiciones cerámicas como las denominadas Río Verde de Tula o San Lorenzo de la Sierra Madre Oriental, se anticipan más estudios para precisar la temporalidad y asociación cultural de los elementos y, en el caso de los restos óseos del individuo, ahondar en su edad, patologías, saber si tuvo deformación craneal intencional y la causa de su muerte.


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