Desde hace más de 40 años, la introducción de tilapia en los ecosistemas de agua dulce ha sido una actividad importante en el impulso de la actividad pesquera tanto comercial como deportiva, señaló el fundador y ex presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Pedro Sors García.
Destacó que la liberación de alevines de esta especie, efectuada en uno de los vasos lacustres del sur de Tamaulipas, forma parte de los esfuerzos que realizan desde hace décadas los gobiernos federal y estatal para brindar una fuente de alimento a las diversas especies acuáticas, así como a las aves, reptiles y anfibios que coexisten en el sistema lagunario.
De acuerdo con información proporcionada por la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMART) el repoblamiento de las distintas especies como mojarra copetona, bagre, catán, carpa, lobina y tilapia se realiza, desde la década de los 70, tiempo en el que se ha estudiado y comprobado que, manejadas de manera apropiada, dichas especies no representan riesgos a sistemas receptores, amén de que contribuyen al desarrollo ambiental y comercial.
El fundador de la Federación Nacional de Pesca Deportiva subrayó que la tilapia constituye, junto a otras especies incorporadas a los programas de repoblamiento en aguas interiores, un producto de alto valor nutricional y demanda comercial, que fue introducido al país en 1970.
Resaltó que los gobiernos han invertido por mucho tiempo en infraestructura y apuntó que Tamaulipas cuenta con diferentes centros de producción de crías, donde se impulsa el repoblamiento de otras especies tanto nativas como de interés comercial, lo que fortalece la actividad pesquera en beneficio de miles de familias.
"Tan solo en Tamaulipas la tilapia y la carpa aportan el 90% de la producción pesquera de agua dulce en el Estado, y es el principal sustento de familias de pescadores, así como impulsor de la economía local", dijo.
La UTMART y diversas instituciones y organismos públicos y privados participan de manera recurrente en proyectos y programas de repoblación en los principales cuerpos de agua dulce de la entidad y desde hace más de una década se trabaja en la reproducción y liberación de organismos dulceacuícolas para favorecer la alimentación y reproducción de las especies nativas.
mjsg