Tras la extradición a Estados Unidos de varios líderes de capos de la droga, originarios de Tamaulipas, el estado se mantiene en calma, aseguró el secretario de gobierno, Héctor Villegas González.
Explicó que está analizando el comportamiento de la criminalidad en la entidad en la Mesa de Construcción de Paz, que revisa los índices delincuenciales todos los días, sin embargo la situación se ha mantenido como antes de que los capos fueran trasladados a cárceles del vecino país.
“Les podemos decir que seguimos igual, estamos trabajando como bien lo saben toda la frontera norte, no solo en Tamaulipas, llegaron casi mil efectivos que se encuentran desde Matamoros hasta Nuevo Laredo y está reforzado el estado, de una manera general estamos trabajando como lo hemos hecho siempre”.
- Te recomendamos Hay 16 jueces en la mira por demorar el proceso de extradición de 'Z40' y 'Z42', líderes de Los Zetas Policía

Sobre si se hará un refuerzo en la seguridad de las ciudades donde son originarios estos delincuentes el funcionario aseguró que habrá una reunión adicional a la que se hace diario, con el objetivo de analizar la situación sin embargo hasta el momento no han notado algún cambio en el comportamiento de la criminalidad.
Sobre el refuerzo que hará Estados Unidos con más elementos dedicados a cuidar la frontera, el funcionario aseguró que entre mayor seguridad haya en la entidad los residentes del estado están más tranquilos.
Recordó que hay 750 elementos de la Guardia Nacional que llegaron para aumentar las labores de vigilancia desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
“Estamos trabajando, como bien lo saben en toda la frontera norte, no solo en Tamaulipas, llegaron casi mil efectivos que se encuentran desde Matamoros hasta Nuevo Laredo y está reforzado el estado, de una manera general estamos trabajando como lo hemos hecho siempre”, informó.
Delincuentes extraditados a EU
Entre los líderes delincuenciales que fueron extraditados iban: Evaristo Cruz Sánchez, alias "El Vaquero", acusado de tráfico de drogas como líder regional del Cártel de Golfo y José Alberto García Vilano, alias "La Kena", acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, fue el presunto líder del grupo de Los Ciclones, una de las escisiones del Cártel del Golfo, ambos operaban en Matamoros.
Así como Jesús Alberto Galaviz Vega, alias "Z 13", líder del cártel de Los Zetas, quien presuntamente coordinó la distribución de droga en los estados de Coahuila y Tamaulipas, Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias "La Bola", líder del Cártel del Noreste, acusado de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.
Además de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z 40", ex líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste y Oscar Omar Treviño Morales, alias "Z 42", de Los Zetas y considerado, según la Secretaría de Seguridad, como uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Alerta en Nuevo Laredo
Según Estados Unidos ambos todavía eran líderes del Cartel del Noreste, antes Los Zetas, razón por la que se lanzó una alerta el día de su extradición para que los estadounidenses evitaran la zona de Nuevo Laredo su zona de más influencia, pues se temían actos violentos.
Por otro lado el secretario de gobierno, Héctor Villegas González, habló sobre las deportaciones, que dijo se han mantenido como el año pasado, lo que no representa un problema para la entidad.
- Te recomendamos Entrega de narcos de alto perfil a EU elude tratado de extradición Policía
SJHN