En Tamaulipas, durante los últimos tres años han fallecido 61 migrantes ahogados en el río Bravo, de los cuales 23 eran ciudadanos mexicanos, mientras en una clasificación por género murieron cuatro mujeres, todos ellos buscando ingresar a los Estados Unidos para alcanzar el sueño americano.
De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2021 perdieron la vida en su intento de internarse al vecino país 22 personas, en 2022 fueron 23 y en 2023 se tuvieron 16 víctimas y refleja un decremento en el último año.
- Te recomendamos Indagan 40 reportes de extracción de agua en sistema lagunario del sur de Tamaulipas Estados
Datos aportados por la Fiscalía General de Justicia del estado señalan que en 2021, dos de las personas fallecidas eran mujeres, mismo género que correspondió a otras dos en 2022, mientras en 2023 los decesos fueron todos masculinos.
Nacionalidades de migrantes
Por lo que respecta a las nacionalidades de quienes murieron tratando de cruzar el Bravo, eran mexicanos ocho en 2021; doce en 2022 y tres en 2023, se detalló. El resto, en los tres años, eran venezolanos, guatemaltecos, cubanos, hondureños, colombianos, haitianos y salvadoreños, aunque en su mayoría no se pudo establecer su lugar de origen.
En diciembre del 2023, el activista Wilner Metelus expresó su indignación por la muerte de un haitiano y un venezolano en el Río Bravo.
“Estamos indignados por la muerte de nuestros hermanos en Matamoros y pedimos una explicación al gobierno”, dijo entonces el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (Ccdnam).
SJHN