A partir de este domingo 27 de noviembre se realizará el trasvase de la presa de “El Cuchillo en Nuevo León hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas; sin embargo, debido a la crisis que hubo en Nuevo León será menos el líquido que se contempla en dicha operación; serán 200 millones de metros cúbicos de agua.
Desde Ciudad Victoria el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, encabezaron el acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre Nuevo León y Tamaulipas.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, dijo el trasvase “será el próximo 27 de noviembre (próximo domingo)".
Sin embargo, el titular de Conagua aseguró que debido a la crisis que atravesó Monterrey hace algunos meses, refiere que solamente se podrán trasvasar 200 millones de metros cúbicos.
Explicaron las autoridades que, según el acuerdo de 1996 el trasvase hacia la presa Marte R. Gómez, debía ser superior a los 300 millones de metros cúbicos de agua siempre que El Cuchillo, tuviera una capacidad más de 700 millones de metros cúbicos de capacidad, cómo lo está en este momento.
El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dejó en claro que el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, no causará problema alguno.
Sequía en Nuevo León
En el presídium fue complementado por Juan Ignacio Barragán Villarreal, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que acudió en representación del gobernador Samuel García ; Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión; y Raúl Quiroga Álvarez, titular de la CEAT.
La autoridad de Nuevo León, destacó la decisión de que sea menos la cantidad de agua que se trasvase, al recordar que durante la crisis en Monterrey hubo 500 mil personas que se quedaron sin agua durante semanas.
Se pronunció a favor de proyectos regionales, con miras a un futuro y trabajar de la mano de la Conagua y los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas en un proyecto de largo alcance de aquí al 2050.
Segob celebra acuerdo
El titular de Segob en su participación destacó que “nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana", por ende celebró la celebración de dicho acuerdo entre ambas entidades federativas.
Destacó las inversiones por más de 200 mil millones de pesos en cuatro años de gobierno en materia de agua en Jalisco, Nayarit y Sonora entre otros estados más. Además, asumió el compromiso de iniciar en 2024, el colector de agua perimetral.
“Cuando empezó el problema del agua, se empezó a trabajar para evitar una disputa entre hermanos sobre el agua, fueron tres meses de trabajo en que Américo Villarreal defendió su tierra y por su parte Samuel Garcia hizo lo propio”.
Américo Villarreal agradece intervención federal
Durante su participación, el gobernador de Tamaulipas enfatizó que se pueda cumplir con el acuerdo de 1996 y que, sobre todo, pueda representar una inversión para las obras pendientes.
“Cuando se comparten cuencas los acuerdos son imprescindibles, ya que se van juntos en los cambios y consecuencias en los cambios ambientales".
Agradeció la resolución de la Conagua y al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador que ha facilitado el entendimiento en las diferencias de este asunto con la intermediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Estaremos atentos a la solución de todo lo que concierne a la región”.
EAS/SJHN