Derecho al agua es igual para Chihuahua, cinco estados más y EU

El problema de Conchos, es que se está sacando agua de más, que el correspondiente, es decir que están sobreexplotando

Río Bravo a baja capacidad (foto/archivo)
Tamaulipas /

El obstruir el paso del agua de la principal presa considerada la boquilla del Río Bravo por ciudadanos de Chihuahua, afecta no solamente a Estado Unidos, si no a cinco estados entre ellos a Tamaulipas.

En entrevista con MILENIO Televisión, Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Tamaulipas, explicó que de haberse cumplido al pie de la letra con el tratado de 1944, se tendría el agua que le corresponde conforme al documento.

“Lamentablemente desde el mes de diciembre anterior tienen bloqueada la presa más grande del río, que es la boquilla, eso ha originado que no llegue al Bravo ni para cumplir con Estados Unidos y cinco estados entre ellos Tamaulipas, que tienen igual de derechos que los ciudadanos de Chihuahua”, dijo.
Situación sobre presa la boquilla en Chihuahua (foto/archivo)


Es por ello, que hizo el llamado a hacer cumplir la ley, “la exigencia de Tamaulipas es que restablecer el estado de derecho, no puede ser que a estas alturas nuestro país queramos arreglar las cosas a gritos y a sombrerazos y lamentamente sí se creó un problema social, se mal informó a la población”.

Explicó que se debe informar de manera fidedigna y conocer qué es una cuenca, lo que quiere decir que a veces da agua y aveces no; por ello hay que aprender administrar y no pensar en sobreexplotar; porque al llegar la sequía habrá problemas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, por no haber administrado bien el recurso.

Detalló que el problema de Conchos, es que se está sacando agua de más, que el correspondiente, es decir que están sobreexplotando.

Recordó que las aguas de la cuenca son de la nación y se comparten ante un tratado desde 1944 con Estados Unidos y cinco estados al interior de la república, “no son propiedad de Chihuahua y tienen que hacerse escurrir de manera equitativa a todos los derechosos tanto de México como Estados Unidos”.


La afectación al sector agrícola del estado


El problema del agua de Chihuahua ha alcanzado a Tamaulipas, pues el dejar de recibir lo que le corresponde mantiene al Bajo Bravo sin agua, asegura que no hay para abastecer la garantía constitucional del derecho al agua.

“Hay solamente 220 millones de metros cúbicos en las presas internacionales, cuando la garantía mínima de seguridad es de 350 millones, están poniendo en riesgo a toda la zona fronteriza desde Ojinaga, hasta Matamoros".

Agregó que esto no les permite sembrar 226 mil hectáreas del próximo ciclo otoño invierno.

lpr


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS