Refugios listos en la frontera de Tamaulipas ante el inminente segundo impacto del huracán 'Beryl', el cual se espera vuelva a tocar tierra el próximo lunes; la Coordinación de Protección Civil estatal exhorta a mantenerse informados.
- Te recomendamos Trayectoria del huracán 'Beryl' en México EN VIVO hoy 5 de julio | Últimas noticias Estados
El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González, en entrevista para MILENIO Televisión informó que continúan alerta monitoreando 'Beryl', que impactó en la madrugada en la península de Yucatán y está por salir al golfo de México, pues deben observar el comportamiento y rumbo que tomará en próximos días, debido a que se prevé ingrese por las costas del norte de Tamaulipas y sur de Texas.
Señala que de acuerdo con la última actualización, subió un poco la zona de impacto, apenas a noche se preveía que impactaría en puerto Mezquital en Matamoros, Tamaulipas. Ahorita subió a la altura de la Isla del Padre en Texas, sin embargo, todo puede cambiar y se espera vuelva a tocar tierra el próximo lunes.
Refugios temporales habilitados
Por lo anterior, los refugios temporales se encuentran listos para cualquier situación, sin embargo, solo serán abiertos dos, los cuales entre ambos tienen una capacidad de dos mil personas, esto en el municipio de Matamoros, donde se tiene mayor atención en la zona del puerto del Mezquital.
“Contamos con los refugios temporales listos, no tenemos gente refugiada. En coordinación con el municipio de Matamoros, tenemos los 2 primeros refugios habilitados, que es el ‘Mundo Nuevo’ y ‘La alberca Chávez” que tienen en conjunto una capacidad de 2 mil personas, son los primeros refugios que se van a aperturar, no vamos a abrir todos los refugios porque va a ser muy difícil estar atendiendo los 12, pero se encuentran listos de ser necesarios”.
Entrevista con el coordinador estatal de Protección Civil
Por su parte, las distintas instancias continúan alertando a la población y exhortando a mantener las medidas necesarias ante posible riesgo de inundación.
“La guardia estatal comenzó perifoneo, es de alertamiento para que estén preparados ante la llegada de lluvias e inundaciones que podamos tener”, pues hace hincapié a las afectaciones que 'Beryl' pueda hacer, “vamos a tener lluvias, seguimos alertando a la población que esté al pendiente, que inicie la preparación de la mochila de emergencias, que guarden sus documentos pertenencias, medicamentos, con la probabilidad de que sean trasladados o evacuados a un refugio temporal”.
Hace un llamado a la población a mantenerse atenta a los comunicados de las fuentes oficiales como lo son la Coordinación Estatal de Protección Civil o las diferentes secretaría del gobierno de Tamaulipas, para estar preparados para el impacto, teniendo lista la “Mochila de emergencias”, protegiendo su hogar con cintas en ventanas y en caso de necesitar evacuar o alguna otra situación, llamar a los números de emergencia.