Anuncia el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya que ante la escasez de lluvias y las altas temperaturas que se registran en el estado, se van ir cancelando los permisos de la Cuenca Guayalejo-Tamesí, tanto de la gente irregular que tendrá la respectiva sanción, así como el apoyo de quienes están de manera regular para que fluya a la zona sur.
“Hemos ido de acuerdo a la progresión de la escazes de agua y lluvia, la oportunidad ir garantizando lo primordial y lo sustantivo al ser humano y a las áreas urbanas”, explicó.
- Te recomendamos Suspenden actividades a albercas y lavados de autos en zona sur de Tamaulipas por crisis de agua Estados
De acuerdo a esas condiciones, dijo, se va avanzando en la toma decisiones y la cancelación de permisos, desde el punto de vista agrícolas, que es donde también se consume una gran cantidad de agua.
“Lamentablemente en el transcurso del Guayalejo que luego se transforma en el Tamesí, que es donde se surte la condición del sistema lagunario, no hay duda de una condición de sesgo”.
En este sentido, dijo que no ha llovido lo que debería de llover en los últimos ocho años.
“Y eso ha ido abatiendo nuestras reservas y se mantuvo la actividad social, económica, industrial y agrícola mientras fue posible. Pero ahorita en una condición de prevención se van a ir cancelando los permisos de extracción en esta cuenca para que se privilegie que llegue hasta zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira”.
Añadió que la gente irregular tendrá la respectiva sanción y pidió también la cooperación de la gente que está en forma regular, pero que por las condiciones climatológicas, ya no son para poder tener la extracción de la cual son derechohabientes.
SJHN