Asegura el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios que en promedio se reciben 50 denuncias de personas no localizadas al mes en la entidad, donde Reynosa registra el 35 por ciento de los casos, delito que se incrementa en periodo vacacional
- Te recomendamos Criminología, la carrera con más demanda por mujeres en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas Estados
“La Fiscalía registra en lo que va de julio un total de 50 denuncias por personas no localizadas y traemos entre 40 y 42 localizadas y las otras 8 estamos viendo qué sucedió”, señaló.
Explicó que el ejercicio de las indagatorias sigue mes con mes, ya que hay personas no localizadas que aparecen dos o tres meses después y los familiares no actualizan la información.
Esta cifra, dijo que es un promedio de lo que acontece mensualmente en Tamaulipas, aunque hay periodos del año en que muestra una tendencia a la baja y otros al contrario.
“Por varios fenómenos en los que se sube un poco el número como diciembre, vacaciones, hay que recordar que el tema de no localizados es un tema social, no necesariamente tiene que estar aparejado a un ilícito o de un delito”, explicó.
Aclaró que el mayor número de casos son temas sociales, cuestiones familiares, personas como adultos mayores que tienen algún tipo de padecimiento, son cuestiones variables y no tienen que ver necesariamente con un delito.
Afirmó que por su gran densidad poblacional, el municipio con mayor incidencia es Reynosa, por la misma cuestión en ese municipio se da el 35 por ciento de los casos.
Dijo que hay coordinación permanente con la Comisión Estatal de Búsqueda para atender los casos, así como la coordinación con Seguridad Pública se ha reforzado, para atender y reforzar la investigación de los casos de Reynosa y Río Bravo donde se estuvieron reportando personas no localizadas.
También pidió a la sociedad que denuncien de manera inmediata la no localización, “por que las primeras horas son muy importantes para poder localizar a la persona para hacer los match o las localizaciones en menos de 24 horas”.
Los demás casos que no se logran identificar o que no se actualizan en ese tiempo entran directamente a la Fiscalía Especializada de No Localizados, concluyó.