En Tamaulipas disminuyó la cultura de la denuncia, lo que hizo crecer la cifra negra del delito y su costo, que en 2023 se estimó en 5 mil millones de pesos, señaló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Inegi.
De acuerdo con información presentada este jueves, el año pasado se denunció solo el 5.3% de los delitos, mientras en 2022 este porcentaje fue del 6.8%, lo que refleja un decremento en la disposición de acudir ante el ministerio público.
Pero además, también se redujo la actuación de la Fiscalía estatal, pues mientras en 2023 inició una carpeta de investigación en 67.7% de los casos, en el periodo anual anterior fue el 71.4%, detalló la última edición de la Envipe.
- Te recomendamos A un año de paro, magisterio de Tamaulipas sigue inconforme: "hay pendientes por resolver" Estados
Lo anterior significa que se abrió una carpeta de investigación en solo 3.6% de los delitos totales, cifra que en 2022 fue de 4.9%. Por lo tanto, la cifra negra es del 94.6% en el estado, y a su vez, también resulta mayor que la que le antecedió, estimada en 95.1%.
Y es que la cifra negra se calcula como “la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado, entre el total de delitos por cien”.
En ese contexto, la cifra negra en la entidad corresponde al 96.4% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo con 25.9% y la desconfianza en la autoridad con 15%, “las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad”.
Sube el costo del delito en Tamaulipas
El costo total del delito representó un monto de 5 mil millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 5 mil 484 pesos por persona afectada. En 2022, la cifra global fue de $4 mil 100 millones y refleja un crecimiento del 22% en el último corte.
De esta erogación, el 41.3% del gasto calculado en los hogares fue por medidas preventivas, 53.7% por pérdidas económicas a consecuencia del delito y 5% por daños en la salud.
En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Tamaulipas, 90% de la población de 18 años y más identifica que la Marina le inspira un nivel de confianza de “mucha o algo”.
El polo opuesto es el porcentaje para la policía de tránsito, calculado en 44.1%, mientras que 71.2% de la población encuestada consideró que esta última corporación es corrupta.
SJHN