Hay un déficit de enfermeras en los hospitales del sur de Tamaulipas, ya que se tienen casos en los cuales una se encarga de 10 o hasta 15 pacientes, cuando lo ideal sería que una enfermera pueda atender de 4 o 5 personas hospitalizadas.
Juana Laura Rivera Salas, quien tiene experiencia como Jefa de Enfermeras en el Seguro Social, declaró que “a veces cuando las áreas del hospital están al 99%, sí se requiere una mayor cantidad de enfermeras, así que antes había necesidad de sacar de otros pisos para enviarlas al área de urgencias en donde hay una mayor necesidad”.
- Te recomendamos Beca personas con discapacidad para alumnos de nuevo ingreso en la UAT; estos son los requisitos Estados
Detalló que “ha habido 100 pacientes en el área de urgencias y lo ideal sería que una enfermera se hiciera cargo de tres o cuatro pacientes para darle la atención necesaria”; sin embargo, “a veces una auxiliar y una titular de 10 a 15 pacientes les están dejando”.
Una enfermera debe cuidar hasta 40 pacientes; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una para seis, así que es la muestra de que existe carencia de profesionistas en cuestión.
Por ejemplo, en este momento en el Hospital Regional Número 6 del Seguro Social se tienen entre 600 y 700 enfermeras que se distribuyen en los tres turnos existentes, además de los diversos pisos de servicio a la derechohabiencia, así que se siguen requiriendo.
El otro nosocomio que requiere incrementar su plantilla es el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, quien cuenta con 450 enfermeras y por lo menos requieren llegar a 600 para atender el aumento en la demanda.
“Son 450 enfermeras en el Hospital Dr. Carlos Canseco y nos hacen falta unas 150 enfermeras, pero con que nos autoricen 50 o 20 nos van a ayudar”, afirmó Concepción Romero, líder del sindicato de Enfermeras del Canseco,
Requieren camas en hospitales de Tamaulipas
La gente está enfermando, hay dengue, enfermedades respiratorias, padecimientos crónicos producto de la diabetes, el alcoholismo y se requieren más camas, por lo menos 150 más a las ya existentes.
Aseguró que las esperanzas las tienen depositadas en este año, que el Canseco y todos los nosocomios del estado, comiencen a ver las mejoras del IMSS Bienestar y puedan estar a la máxima capacidad deseada.
“Todos estamos esperando este 2025 porque tenemos la promesa de que está transición nos dejó embarcada en diversas situaciones, pero en este 2025 habrá mayor beneficio, se van a recuperar estás plazas porque se supone que IMSS Bienestar tendrá el dinero suficiente para se recuperen esas plazas que faltan y el equipo que requiere el hospital”, recalcó.
SJHN