Modernizar transporte público de la Zona Conurbada requiere inversión privada: especialista

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano del estado proyecta 2.4 mmdp para implementar el nuevo sistema de movilidad de Tampico, Madero y Altamira.

Transporte se brinca restricciones
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Concluye el estudio para implementar un nuevo sistema de transporte público en Tampico y Reynosa, que mediante una inversión cercana a los 2 mil 400 millones de pesos obtenidos mediante un esquema de aportación público privada (APP) permitirá reconfigurar la prestación del servicio en la zona y dejar atrás históricos vicios. 

Aun cuando se está en un momento financiero complicado, inversionistas han mostrado al gobierno del estado interés de participar en este proyecto de reingeniería, que está en la mesa del Fondo Nacional de Infraestructura (Fona din) para su análisis por parte de representantes de Banobras, Sedatu, Hacienda e incluso la Secretaría de Comunicaciones de Transportes

Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de Desarrollo Urbano informó que el objetivo es echar a andar un Sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) que tiene como característica que las unidades circulen en forma coordinada, lo que hará el servicio más eficiente y disminuirá costos y tiempos de traslado. 

El plan propone una remodelación del transporte

Se estima que en diciembre el grupo consultivo dará su calificación al proyecto presentado, donde la administración estatal ya invirtió casi 30 millones de pesos en los es tudios de factibilidad. 

“El estudio fue concluido y está siendo evaluado para su validación en una mesa que analiza el sustento técnico y económico con que se busca dar solución específica al problema del transporte público. Ante las complicaciones financieras actuales, se propone aterrizarlo bajo el modelo de asociación público-privada (APP) que ha sido exitoso en muchos casos”. 

Se revisará rentabilidad

Como parte de este proceso, se revisan rentabilidades e inversiones pues aunque no forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque Fonadin maneja sus propias asignaciones, el proyecto sí tiene que pasar por la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Su realización implica fondos por cerca de 2 mil 400 millones de pesos, el gobierno federal tiene muchas solicitudes y está en ese proceso de evaluar en una mesa toda la información que le presentamos en el estudio que nos tocó hacer. Es decir, ya hicimos la tarea y estamos en espera que los sinodales nos califiquen la calidad de nuestro proyecto y su inversión”. 

Explicó que es un grupo al que se le presentan los resultados del estudio, cómo va a funcionar y a recuperarse esa inversión así como la forma en que va a impactar a la ciudadanía en la zona donde se pretende implementar. 

Transporte público


“Estamos de la mano con los consultores contestando todas las preguntas que se nos vienen realizando, es un proceso muy interesante, no es nada más de llenar un formulario y esperar sino defender el proyecto como tal; lo más viable es conjuntar inversión federal y privada, hay empresarios que han mostrado interés en participar porque lo ven factible”. 

2 mil 400 millones para proyecto

Se necesitan 2 mil 400 millones de pesos para financiar infraestructura de rodamiento, equipo, terminales y el sistema electrónico de cobro del servicio. “Se ocupa que las superficies por donde van a circular las unidades reúnan ciertas características por su peso, entre otras cosas”. 

El gobierno del estado se apoyó con un grupo consultor para generar la investigación y el resultado del estudio, tras lo cual se establecen modelos sobre el tipo de flota, la frecuencia de la misma, aforos y demás aspectos. 

Villaseñor Montes reconoce “somos muchos los aspirantes a ser considerados” pero afirma que es un proyecto debidamente sustentado para una inversión públicoprivada y para hacerlo realidad es fundamental que el gobierno federal lo respalde. 

Y es que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) no solo ve proyectos de transporte público y vialidad, también facilita recursos para planes de manejo de residuos sólidos urbanos, agua y drenaje, entre otros rubros. 

“Nuestro proyecto es completamente viable en la medida que incide en eficientar el servicio de transporte público en ciudades que lo requieren por su desarrollo urbano, Tampico y Reynosa ya necesitan un transporte de calidad y seguro, además esto permitiría poner fin a grandes y viejos vicios en el transporte público”. 

En la zona sur, añadió, se está dando una reconfiguración urbana para mejorar la fisonomía de la ciudad y detonar más su potencial turístico, por lo que la implementación del proyecto vendrá a armonizar con el trabajo realizado y el gobierno estatal será regulador y vigía de su implementación. 

Tiempos de apertura a la inversión privada

Tren para enlazar a los municipios de Tamaulipas con Veracruz


 Son tiempos de apertura a la iniciativa privada para crear infraestructura que permita modernizar las ciudades, afirma Federico Juárez Andonaegui, consejero de Ciudadanos Conscientes en Acción por México. 

Desde su punto de vista, es momento de pensar en un tren metropolitano para enlazar a los municipios del sur de Tamaulipas e incluso del norte de Veracruz, pues se requiere un cambio radical donde ya son muchos años de contar con un servicio deficiente y caro. 

Sostiene que los actuales prestadores no saldrían perdiendo ya que darían un servicio a manera de rutas alimentadoras. Expuso que no ve factible modernizar el transporte si sigue siendo a base de gasolina y diésel que además contaminan.

lpr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.