En lo que se considera un hecho histórico, Tamaulipas ya se encuentra completamente libre de sequía, informó la Comisión Nacional del Agua en su más reciente reporte, donde analizó las condiciones de humedad registradas durante la segunda quincena de julio.
En las primeras dos semanas, el estado aún tenía siete municipios con “sequía severa” y 11 en la clasificación “anormalmente seco”, pero al 31 de ese mes, ya aparece en cero en todas las categorías de esa anomalía climática.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, los últimos municipios que se vieron afectados por la aridez severa fueron Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.
- Te recomendamos Escuelas serán prioridad para combatir al dengue en Tamaulipas Estados
Y en la condición “anormalmente seca” se hallaban Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Llera, Padilla, Soto La Marina y Tula.
Actualmente es un panorama histórico porque el Monitor de Sequía confirma que la entidad ha superado este problema que padeció por más de ocho años y que en mayo pasado hizo crisis en el sur, al secarse el sistema lagunario y ser necesario recurrir a dos trasvases para mitigar la sed de la población.
Ahora, después de las tormentas tropicales Alberto y Chris, dicho cuerpo de agua se encuentra a un 132.8% de su capacidad, con un excedente de 222 millones de metros cúbicos, según un reporte interno de Conagua analizado por MILENIO Tamaulipas.
Humedad benéfica pata el noreste
En su informe publicado el 5 de agosto, la dependencia federal apuntó que en la región noreste del país, de la que Tamaulipas forma parte, “se registraron anomalías positivas de precipitación durante la segunda quincena de julio de 2024”.
Añade que estas lluvias se debieron a los diferentes fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, lo que ayudó a que las áreas con sequía disminuyeran, siendo el noreste una de las regiones beneficiadas con el ingreso de humedad, “destacando la eliminación de la sequía en Tamaulipas”.
Otras entidades ya libres de sequía en sus municipios son Nuevo León, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Mientras aquellas con mayor porcentaje de municipios afectados respecto al total del estado son: Chihuahua y Sinaloa, con el 100%, seguidos por Michoacán con el 92%, Guanajuato 87% y Durango 79.5%. A nivel nacional, se pasó de un promedio de 46.5% a un 27.2% en dos semanas.
Para Tamaulipas, la anterior condición similar al 100% de los municipios sin sequía fue el 31 de julio del año 2020, en plena pandemia de covid-19, pero entonces, había tres municipios “anormalmente secos”, por lo que la entidad no estaba totalmente libre de esa problemática, que a decir de los expertos es generada por el cambio climático, la sobreexplotación de los cuerpos de agua y la falta de cultura ciudadana en el uso de este recurso natural.
Desde inicios del 2024, el secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, sostuvo en diversos foros que el estado enfrentaba una sequía desde hacía ocho años, debido a las escasas lluvias.
Por su parte, en febrero pasado, el director del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, dijo que el sistema lagunario Chairel-Tamesí, estaba en el peor nivel de las últimas dos décadas.
- Te recomendamos Protección Civil Tamaulipas monitorea onda tropical en el Caribe Estados
yc