Para la Coordinación Estatal de Protección Civil en Tamaulipas la zona sur de Tampico, Ciudad Madero y Altamira presenta las mayores afectaciones en sus inmuebles, por lo que hay necesidad de coordinar acciones con los presidentes municipales y con las autoridades del INAH para reparar fallas y reducir al máximo riesgos para la población.
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia, destacó que de lo que se trata es reducir al máximo las posibles afectaciones.
- Te recomendamos Después del derrumbe, conato de peleas, bajas ventas y temor en el Centro de Tampico Estados
“Seguimos trabajando con los directores de Protección Civil de los municipios para reforzar las visitas a inmuebles, realizar inspecciones y entablar una plática con el INAH para ver edificaciones antiguas que están protegidas por su antigüedad”, indicó.
Al respecto, dijo que hay unos inmuebles muy antiguos, se han detectado que tienen mal estado, por eso están preparando una plática con el personal del INAH para hablarles de la seguridad en los inmuebles del patrimonio de la humanidad.
“Hay edificaciones de competencia municipal y otros estatal y estamos trabajando en eso, con los nuevos alcaldes se está trabajando en tener acercamiento y darle solución, una atención a estas construcciones, los municipios con mayor problema son Tampico, Ciudad Madero y Altamira”, apuntó.
El centro de Tampico ha presentado afectaciones en marquesinas, entre otros daños más, “por lo que en la zona sur hay necesidad de hablar y buscar estrategias, porque es la zona más afectada de todo el estado”.
Concluyó que también les han solicitado inspecciones en las escuelas, lo que se coordina con los municipios, se les dan las observaciones para que hagan o reparen las fallas que puedan tener la estructura o la impermeabilización de los techos, son fallas mínimas.
Hay 200 edificios en foco rojo en Tampico
En Tampico hay 200 edificios que son de riesgo porque están en mal estado y el 20% están habitados, aseguró Carlos García Porres, secretario general del Ayuntamiento de Tampico, así que es urgente hacer las evaluaciones y poder eliminar los riesgos de derrumbe.
“Tenemos detectados la mayoría de los inmuebles que constituyen un peligro, se va a hacer un estudio, a notificar a los dueños y estamos dando con los domicilios particulares para darles la notificación”, declaró.
Dicho aviso que va de parte del gobierno municipal, refiere que deben o “tienen que hacer un estudio con un responsable de obra para que garantice si está o no en condiciones para seguir ahí o derrumbar”.
Puntualizó el Secretario General del Ayuntamiento que “son alrededor de 200 inmuebles que son foco rojo, de los cuales el 20% -está habitado-, la mayoría son inmuebles que quedaron abandonados que eran comercios hace muchísimos años”.
Indicó el funcionario que en el caso del edificio que se derrumbó ya detectaron a la dueña, así que van a aplicar sanciones y además, le van a cobrar los gastos correspondientes a la limpieza de escombro y otras acciones.
“Ya tenemos que tomar cartas en el asunto, no es algo extraordinario, es algo que se ha venido dando a lo mejor cada año y medio pero puede pasar a mayores”, puntualizó la autoridad tampiqueña.
Dijo que van a actuar ya, porque han identificado a los edificios y ahora van a definir cómo proceder para que sí puedan tener resultados favorables, lo que es un hecho es que el objetivo es proceder conforme a la ley.
“En los techos está en curvita y cuando llueve se hace alberca y el peso va hacia la estructura, son construcciones cuando no había varilla, cemento, se van a caer tarde o temprano y ahora con temporada de lluvias está latente la posibilidad de que pase algo y hay que abocarnos a prevenir”, sostuvo.
El derrumbe del sábado pasado por la mañana que se registró a las 4 de la mañana, no hubo afectaciones a las personas, pero se procedió a hacer labores de demolición debido a que aún había algunos riesgos en la zona.
- Te recomendamos Urgen ley para el mantenimiento de edificios antiguos de Tampico Comunidad
SJHN